martes. 22.05.2018 |
El tiempo

Cerca de 25.000 personas participaron en las actividades de la "Escola Galega de Saúde para Cidadáns" desde su creación

Cerca de 25.000 personas participaron en las actividades de la "Escola Galega de Saúde para Cidadáns" desde su creación

Su propósito es mejorar la alfabetización en salud de los ciudadanos para que tengan habilidad de obtener, procesar, comprender y aplicar la información sobre salud y de este modo, tomar las decisiones más apropiadase

La Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos del Sergas nació en noviembre de 2009 como una red de gestión del conocimiento entre profesionales, pacientes, ciudadanos, gestores sanitarios y expertos en procesos de salud y de enfermedad. Desde entonces y hasta diciembre del año pasado, se llevaron a cabo 1.247 talleres formativos, en los que participaron 24.970 personas tanto de manera presencial como online.

Su propósito es mejorar la alfabetización en salud de los ciudadanos para que tengan habilidad de obtener, procesar, comprender y aplicar la información sobre salud y de este modo, tomar las decisiones más apropiadas.

Los talleres, realizados a petición de asociaciones de pacientes, servicios sociales y agrupaciones de toda la comunidad, estuvieron impartidos por 2.201 expertos y los destinatarios fueron pacientes y sus familiares, cuidadores y ciudadanos en general. Entre las áreas tratadas, se abarcaron temas como la promoción de la salud, los cuidados en patologías específicas, hábitos de vida saludable, trastornos alimentarios o primeros auxilios, por citar algunos ejemplos. 

Durante este tiempo también se realizaron cursos de formación en patologías concretas para dar respuesta a programas especiales como tal y como se hizo en colaboración con la Federación de asociaciones gallegas de Alzheimer, con la Federación gallega de parálisis cerebral o con la Federación de familiares y personas con enfermedad mental. Además se desarrollaron proyectos como la Escuela de padres o la Escuela de mayores, cursos online del dolor para pacientes o sobre cáncer de mama, así como diversos diálogos y foros con profesionales sanitarios y pacientes expertos que responden en tiempo real gracias a internet.

En cuanto a calidad de los cursos, hace falta destacar el alto nivel de satisfacción de estas actividades: El 80% de los alumnos encuestados manifestaron estar muy satisfechos y el 89% consideran muy alta la aplicabilidad del aprendido. La calificación de los docentes fue de 9'2 en una escala de 0 a 10.

Comentarios