martes. 22.05.2018 |
El tiempo

Cerca de 400 runners toman parte en la Carreira Camiño das Letras

Cerca de 400 runners toman parte en la Carreira Camiño das Letras

El Pico Sacro fue el punto de partida para el recorrido, que finalizó en la Cidade da Cultura 

Cerca de 400 personas, entre mayores y más pequeños, participaron ayer en la Carreira Camiño das Letras. Una cita que tuvo como punto de partida el Pico Sacro, donde se reunieron todos los participantes para disfrutar de una jornada de cultura y deporte. La salida de la prueba estuvo presidida por el alcalde de Boqueixón, Manuel Fernández Munín; el delegado de la Xunta de Galicia en A Coruña, Ovidio Rodeiro, y por el presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Isidoro Hornillos. 

Los participantes en la categoría absoluta, cerca de 200, tomaron como punto de partida la cumbre del Pico Sacro, donde realizaron un simulacro de lectura de libros en homenaje de la autora homenajeada este año con motivo del Día das Letras Galegas, María Victoria Moreno. A continuación, Ovidio Rodeiro dio el pistoletazo de salida a una prueba que llevó a los corredores y corredoras por los tramos de la Vía de la Plata a su paso por el Concello de Boqueixón para después continuar hacia la Cidade da Cultura. 

La categoría absoluta implicó un recorrido de 15 kilómetros. Fue precisamente en la Cidade da Cultura donde se realizó la entrega de premios a los primeros participantes de cada categoría. Todos los galardonados recibieron entre otros detalles, diversas publicaciones en lengua gallega. La entrega de premios estuvo presidida también por el alcalde boqueixonés y por el delegado territorial de la Xunta de Galicia. 

Los ganadores en la categoría absoluta masculina fueron el vedrés Miguel Iglesias Amores, del Club Deportivo Pinarium, con un tiempo de 59 minutos y 55 segudos. El segundo puesto fue para el dubrés Alexandre Fernández Toxo, del Club Atletismo Tambre Bike & Running, y el tercer puesto para Ricardo Villar Rodríguez, vecino de Santa Comba y corredor del Noitebra, con 1:00:29 y 1:00:58 respectivamente. 

En el caso de la categoría absoluta femenina, la vencedora fue la compostelana Loreto Herrero Blanco, con un tiempo de 1 hora, 12 minutos y 1 segundo (puesto 55 en la general). Completaron el podio femenino Geli López Vilas, del Running Arteixo, y la amiense Shaila M. Muñiz Pérez, del Chotacabras 21K, con unos tiempos de 1:14:04 y 1:15:21, respectivamente. 

Comentarios