martes. 22.05.2018 |
El tiempo

La Xunta fomenta la movilidad de juventud a través del programa Galeuropa como vía para mejorar sus competencias y empleabilidad

La Xunta fomenta la movilidad de juventud a través del programa Galeuropa como vía para mejorar sus competencias y empleabilidad

En el 2018, el programa cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros que permitirá que jóvenes puedan realizar prácticas formativas no retribuidas de entre dos y tres meses de duración en empresas y entidades de 27 países europeos

La Xunta de Galicia publica hoy en el Diario Oficial de Galicia la orden por la que se establecen las bases del Programa de movilidad trasnacional juvenil Galeuropa dirigido a las personas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil.

El programa, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, permitirá que jóvenes puedan realizar prácticas formativas no retribuidas de entre dos y tres meses de duración en empresas y entidades públicas o privadas de 27 países europeos, como un elemento positivo que contribuye a la mejora de las competencias y habilidades de los chicos y chicas, incrementando sus posibilidades de inserción laboral, al tiempo que dotará de recursos humanos de calidad al tejido empresarial gallego.

Con esta iniciativa, la Consellería de Política Social pretende promover la movilidad de la juventud gallega para que realice estadías de prácticas en entidades/empresas públicas o privadas de países europeos, bien directamente concediendo ayudas individuales a los chicos y chicas, o bien mediante la concesión de ayudas a proyectos de movilidad de entidades sin ánimo de lucro con sede permanente o domicilio social en Galicia que desarrollen actividades en el campo de la juventud o proyectos de ayuntamientos, agrupaciones de ayuntamientos o mancomunidades de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Incluido en el Programa Operativo de Empleo Juvenil cofinanciado por la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo, la distribución presupuestaria es la siguiente: 844.571 euros para las ayudas de movilidad individuales de jóvenes; 1,1 millones de euros para la concesión de proyectos presentados por entidades sin ánimo de lucro; y 500.000 euros para la concesión de proyectos presentados por ayuntamientos, agrupaciones de ayuntamientos o mancomunidades de la Comunidad Autónoma de Galicia válidamente constituidas, así como las entidades resultantes de la fusión de municipios a que se refiere la Ley 5/1997, de 22 de julio, de Administración local de Galicia.

El plazo de solicitudes será de un mes desde el día siguiente a la publicación de la orden de ayudas en el Diario Oficial de Galicia.

Podrán participar en este programa de movilidad los jóvenes inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia que cumplan con la condición de beneficiarios/as. Para ser beneficiarios/as del Sistema Nacional de Garantía Juvenil deben cumplir los siguientes requisitos: no haber trabajado en el día natural anterior al punto de recibir la actuación; no haber recibido acciones educativas en el día natural anterior al punto de recibir la actuación; y no haber recibido acciones formativas en el día natural anterior al punto de recibir la actuación.

Las prácticas formativas no retribuidas podrán realizarse en cualquier empresa o entidad pública o privada de los 27 siguientes países: Lituania, Hungría, Letonia, Estonia, República Checa, Croacia, Eslovenia, Bulgaria, Rumanía, Portugal, Eslovaquia, Malta, Grecia, Bélgica, Luxemburgo, Chipre, Alemania, Austria, Países Bajos, Italia, Polonia, Francia, Suecia, Finlandia, Irlanda, Reino Unido y Dinamarca. El período de realización de la práctica formativa finalizará el 30 de noviembre.
La cuantía de la ayuda por joven se establece en función del país de realización de la práctica formativa y en función de la duración de la misma; e incluye una ayuda para los gastos de alojamiento y mantenimiento, y ayuda para apoyo lingüístico (150 euros) para las movilidades individuales. En el caso de proyectos de movilidad de ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, el importe total de la ayuda incluye para la entidad de envío una ayuda a la organización de la movilidad (550 euros por participante) y su ejecución, así como una ayuda a la entidad de acogida. Está previsto un anticipo del 80 % del importe de la ayuda.

La finalidad del programa de movilidad transnacional juvenil es reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de los/las chicos/as no ocupados/as y no integrados/as en los sistemas de educación o formación, contribuyendo a la mejora de su formación mediante la adquisición de experiencia profesional para su incorporación al comprado de trabajo, al tiempo que se apoya la adquisición de competencias en idiomas extranjeros.

De conformidad con el Plan de Empleo Juvenil, la movilidad, tanto nacional cómo europea, puede constituir un elemento fundamental en la formación de los chicos y chicas, tanto por la experiencia adquirida cómo por el apoyo que puede suponer en el aprendizaje de un idioma extranjero. De esta manera, la experiencia laboral en el extranjero puede aportar un valor añadido a la formación permanente de los chicos a a su trayectoria profesional y proporcionarle más oportunidades de empleo

Comentarios