Medio Rural convoca la novena edición de los premios Agader a las mejores iniciativas de desarrollo rural

Medio Rural convoca la novena edición de los premios Agader a las mejores iniciativas de desarrollo rural

Hay ocho categorías con 10.000 euros para el ganador que tendrá que reinvertir en su proyecto. Los interesados tienen un mes para presentar sus candidaturas de aquellos programas que habían estado concluidos con carácter previo la esta publicación en el Diario Oficial de Galicia

La Consellería de Medio Rural convoca la novena edición de los Premios Agader a las iniciativas de desarrollo rural. La resolución se publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y en él se establecen las bases del galardón.

Hay hasta ocho categorías: de jóvenes, para personas de menos de 40 años; cultural y de recuperación patrimonial del medio rural; de interés social, para aquellos proyectos orientados a la integración de colectivos desfavorecidos o del cuidado de los mayores; categoría de turismo; del sector agroganadero; de mujeres, para iniciativas llevadas a cabo o encabezadas por ellas; de innovación tecnológica y, por último, de lucha contra el abandono de tierras y a favor de su movilidad agraria.

En cada una de estas categorías el premio es de 10.000 euros que el ganador deberá reinvertir en la iniciativa ganadora para realizar mejoras, apostar por la conservación o ejecutar actuaciones complementarias. Podrán presentar la candidatura, y sólo en una categoría, tanto las personas físicas cómo jurídicas de naturaleza privada, que habían ejecutado un proyecto en Galicia que haya contribuido de manera singular a promocionar el medio rural y a generar una sociedad rural más dinámica y cohesionada. El plazo para presentar las solicitudes es de un mes a contar desde mañana.

Valoración

Entre los criterios de valoración estará el hecho de cómo la iniciativa influyó en la actividad económica del territorio y a la creación del empleo. Asimismo se tendrá en cuenta el grado de sostenibilidad, de innovación y de consolidación de la misma. 

A nivel social, se valorará tanto su contribución a la incorporación e inserción laboral de la mujer en el proyecto, como su grado de implicación en políticas de igualdad. También sumarán puntos aquellas iniciativas que favorezcan la inserción de colectivos o personas desfavorecidas y las que den apoyo social, en general.

Comentarios
Lo más