Movilizaciones en toda Galicia en demanda del empleo, salarios y pensiones dignas

Movilizaciones en toda Galicia en demanda del empleo, salarios y pensiones dignas
Movilizaciones en toda Galicia en demanda del empleo, salarios y pensiones dignas

En Santiago de Compostela tendrá lugar a las 20:00 horas en la Plaza del Toural

La CIG tiene convocadas movilizaciones, para el próximo martes día 22 de mayo, en 17 ciudades y pueblos gallegos en demanda de empleo, salarios y pensiones dignas. La central sindical exige un sistema público de pensiones que garantice que se cobren hoy, mas también en el futuro. En Santiago de Compostela tendrá lugar a las 20:00 horas en la Plaza del Toural.

La CIG denuncia que el PP pretende hacer "ouvidos xordos" al clamor social que exige pensiones dignas y su intento de “vendernos un acordo que recollerá nos Orzamentos a suba das pensións, coma se con iso se solucionaran os graves problemas que trouxeron as reformas das pensións de 2011 e 2013, e as reformas laborais, e as políticas económicas e sociais aplicadas”.

Para la central sindical no se trata de una lucha solo por la subida de unos euros en la pensión, ni de que esta se articule vía Presupuestos del Estado. “Está na derrogación destas reformas das pensións e a eliminación da política económica e laboral das reformas laborais, que xeran pobreza e explotación laboral”.

Advierte de la pretensión del gobierno de Rajoy de hacernos creer que las pensiones públicas non son viables y que hay que complementarlas con ahorro y con pensiones privadas. “Non caiamos na trampa. É a Administración a que debe garantir unhas pensións públicas dignas. E pode facelo, non é un problema económico o que llo impide, só é precisa vontade política. O Sistema Público de Pensións en Galiza, ou mesmamente un sistema público galego, é posíbel, viábel e capaz por si mesmo”.

A CIG atribuye la actual situación a las sucesivas reformas aprobadas tanto por el PSOE, en el 2011, como por el PP, en el año 2013, que “complican cada vez máis o acceso ás pensións contributivas, diminúen as contías das pensións de quen accede ao sistema e atrasan a idade efectiva de xubilación”.

En este sentido recuerda que más de la mitad de las pensiones gallegas son inferiores al salario mínimo, y tenemos las pensiones más bajas del Estado Español y que ya se avisó de esta situación por la que mismo convocó en 2011 una Huelga General, mientras UGT y CCOO aprobaban la reforma de Zapatero.

Comentarios
Lo más