La Asociación de Vecinos Compostela Vella presenta una queja ante la "Valedora do Pobo"

La Asociación de Vecinos Compostela Vella presenta una queja ante la "Valedora do Pobo"
La Asociación de Vecinos Compostela Vella presenta una queja ante la "Valedora do Pobo"

Presentan la queja por el desmantelamiento programado por parte del Concello de Santiago 

La Asociación de Vecinos Compostela Vella presentó una queja ante la Valedora do Pobo, debido a las acciones y omisiones del Concello de Santiago orientadas a desmantelar todo el sistema de protección jurídica frente al ruido nocturno, con grave perjuicio para los derechos fundamentales de los residentes. Esto supone un claro ejercicio de desviación de poder en favor de determinados agentes económicos.

Concretamente, tal desmantelamiento programado del sistema de protección jurídica frente al ruido nocturno se materializa:

- Modificando el actual marco normativo, al iniciarse el expediente que permitiría la ampliación de los aforos de discotecas, pubs, etc, en zonas acústicamente saturadas.

- Inhibiendo la respuesta de la propia Administración frente a las actividades nocturnas ilegales de dos maneras:

a) Al reducir prácticamente a cero o a mínimos históricos en los últimos años la función inspectora o de control (particularmente de la Policía Local) ante la realización de actividades hosteleras nocturnas ilegales en Zonas Acústicamente Saturadas (conciertos sin licencia, aforos excesivos, permisión de la salida de bebidas a la calle, horarios de cierre incumplidos, etc)

b) Al suspender la ejecución de las normas sancionadoras llamadas a reprender y disuadir las actividades ilícitas ejercidas por los locales de hostelería nocturna.

La Asociación Compostela Vella solicita a la Valedora que inste al Concello de Santiago a fin de que adopte las medidas necesarias para restablecer la eficacia del sistema normativo de protección contra el ruido nocturno y, en concreto, se requiere al Concello para: 

- Archivar el expediente iniciado en abril de 2017 para modificar el Decreto de Zonas Acústicamente Saturadas (expediente modificativo que pretendía posibilitar la ampliación de aforos) dado el tiempo transcurrido y las alegaciones presentadas. 

- Por otra parte, que el Concello proceda a inspeccionar que la actividad de los locales nocturnos en las zonas saturadas (particularmente los conciertos) se ajusta a la normativa, e informe a la Valedora do Pobo de las inspecciones realizadas entre el día de la fecha y el 1 de julio, informando también a la Valedora de la evolución de su función inspectora durante los últimos años, para lo cual se solicita que el Concello aclare su actuación en los siguientes términos:

a) Desde el uno de enero de 2016 ¿en qué ocasiones constató la Policía Local la celebración de conciertos nocturnos en locales sin licencia de café-conciertos?

b) Siendo altísimo el número de conciertos anunciados y celebrados desde entonces, ¿cómo explica la Policía Local el (presumiblemente bajo) número de constataciones efectuadas?

c) En qué casos de conciertos constatados (en locales sin licencia de café concierto) dio traslado del hecho la policía local al departamento de Urbanismo y en qué casos no?

d) En los casos de conciertos constatados (en locales sin licencia de café concierto) en los que no dió traslado la Policía Local al departamento de Urbanismo ¿A que se debió la no remisión de la información?

- Por último, piden que el Concello responda al escrito presentado por esta Asociación a principios de 2017 en el que solicitaba la anulación de las instrucciones municipales que suspenden la efectividad de las normas sancionadoras en materia urbanística.

La Asociacion de Vecinos Compostela Vella, fundada en 1999, defiende el derecho fundamental de los vecinos a la inviolabilidad acústica de los domicilios, amparada por las leyes y normativas vigentes.

Comentarios