Una delegación de diputados japoneses se reúnen en Santiago con la directora de Turismo de Galicia

Una delegación de diputados japoneses se reúnen en Santiago con la directora de Turismo de Galicia
Una delegación de diputados japoneses se reúnen en Santiago con la directora de Turismo de Galicia

Se pusieron de manifiesta los vínculos cada vez más estrechos con un país que cada año trae a más peregrinos y que se han multiplicado por cuatro en la última década

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, recibió ayer a una delegación de diputados de la prefectura de Ehime que es, junto con Shikoku, Tokushima y Kochi, una de las cuatro regiones por las que discurre el Camino de Shikoku. Se trata de un territorio con el que la comunidad gallega mantiene una alianza de colaboración que está favoreciendo el intercambio cultural entra ambos países.

Nava Castro participó en este encuentro junto a la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, y el director xerente do Xacobeo, Rafael Sánchez, que pudieron intercambiar opiniones con la delegación de diputados japoneses sobre la situación del Camino de Santiago así como de la ruta de peregrinación asiática que trabaja para obtener la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO, hecho que el Camino Francés logró en 1993. Dada la experiencia de la Xunta en este campo, el país nipón toma como ejemplo el trabajo hecho aquí.

Durante la reunión se pusieron de manifiesto los vínculos cada vez más estrechos que unen ambos territorios, tras la firma de la alianza de cooperación entre ambos itinerarios. En el marco de este acuerdo, Galicia viene colaborando con el Camino de Shikoku en su labor por obtener el reconocimiento de la UNESCO. El año pasado el Museo de las Peregrinaciones de Santiago acogió con éxito de visitantes la exposición O Camiño de Shokoku, que ahondó en la historia y en la espiritualidad de esta ruta japonesa asociada a 88 templos.

Además, también el año pasado una delegación del Consejo de Inscripción del Patrimonio Mundial del Camino de Shikoku estuvo en Galicia, recorrió un tramo del Camino de Santiago y visitó uno de los albergues de la Red Pública de Albergues del Xacobeo.

Cada vez son más los peregrinos japoneses que terminan la ruta jacobea, llegando a multiplarse por cuatro el número de los que recogieron la Compostela en la última década. En 2007 la cifra de japonses que recorría el Camino de Santiago era ligeramente superior a los 300, y el año pasado rondó los 1.500.

Comentarios
Lo más