¿Qué sucede en el vertedero de Miramontes?

¿Qué sucede en el vertedero de Miramontes?
¿Qué sucede en el vertedero de Miramontes?

Los miembros de la plataforma quieren expresar "a nosa impotencia ao ser testemuñas de tal situación"

Este lunes, 21 de mayo, después de ocho días desde que la empresa gestora del vertedero de Miramontes hiciera pública su decisión voluntaria de paralizar la actividad debido a las protestas de los vecinos, retoma la actividad en el vertedero de Miramontes y, como consecuencia, los camiones comienzan a circular por la carretera denominada Camiño de Gandarón, limitado a 5,5 toneladas. 

A las 13:00 horas del lunes, miembros de la "Plataforma de Afectados polo vertedeiro de Santiago de Compostela - Miramontes" se reúnen en el Pazo de Raxoi con el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, y con el concelleiro de Medio Ambiente y Urbanismo de Santiago de Compostela, Xan Duro. Durante la reunión, el Concello informa nuevamente a los miembros plataforma que el vertedero de Miramontes no tiene otorgada autorización especial de tránsito por la carretera denominada Camino de Gandarón. De este modo se confirma que el tránsito de los camiones de alto tonelaje que se dirigen al vertedero de Miramontes haciendo uso del Camino de Gandarón están infringiendo la ley.

Entre las 15:00 y las 15:30 horas miembros de la plataforma proceden a llamar a la Guardia Civil de Tráfico para informarle de la situación y solicitar su presencia en la intersección del Camino de Gandarón con la carretera DP -7804 (Valle de Dubra-Santiago) km 19.

Entre las 17:00 y las 17:30 horas a Guardia Civil hace acto de presencia y procede a realizar las denuncias pertinentes y a prohibirle el paso a los camiones de alto tonelaje que pretenden acceder al vertedero de Miramontes haciendo uso de dicha carretera. Esta actuación perduró hasta las 19:00 horas aproximadamente. 

A las 18:30 horas los vecinos comprueban como los camiones, "supostamente alertados polos seus colegas", esperan a cierta distancia, entre 1 o 2km, del control de la Guardia Civil de Tráfico para no ser sancionados a la espera de que este se disuelva, y así acceder con impunidad al vertedero. Práctica que los vecinos reconocen como habitual.

A las 19:50 horas un camión de alto tonelaje, que la plataforma reconoció como uno de los camiones al cual horas antes la Guardia Civil de Tráfico le había prohibido el paso, que expedía un olor nauseabundo y "lixiviaba un líquido noxento" por el asfalto, llega al Camino de Gandarón acompañado por tres vehículos oficiales de la Policía Nacional. Dicho camión infringe la ley haciendo caso omiso de la señal que limita el vial a 5,5 toneladas y accede al vertedero de Miramontes.

A las 20:30 horas a Policía Nacional, después de acceder al vertedero de Miramontes, explica al grupo de vecinos y miembros de la plataforma presentes el motivo de su visita, una llamada realizada por la empresa gestora del vertedero de Miramontes, y asegura que el acompañamiento del camión no fue tal, sino producto de la casualidad; alegando que el más probable había sido que el camión había accedido al vertedero, infringiendo la ley, aprovechándose de la situación. 

Los miembros de la plataforma quieren expresar "a nosa impotencia ao ser testemuñas de tal situación. Resultounos tan sospeitoso coma incomprensible o feito de que, despois de ter estado multando, subira un camión ao vertedoiro precedido dun coche de Policía e seguido por outros dous. Unha imaxe que semella máis unha presunta escolta policial que o fruto dunha mera casualidade. Tamén queremos facer constar que dende o vertedoiro chamaron dúas veces á  Policía Nacional, difamando sobre os veciños con mentiras coma que había menores cortando o tráfico e mesmo pelexas entre nós que impedían o paso dos camións. A Policía puido comprobar que ningunha desas declaracións era certa". 

Además, quieren dejar claro que "a posición da plataforma non é a de cortar o tráfico; simplemente agardamos nunha beira do camiño para explicar aos camioneiros que non teñen permiso para pasar e que, de facelo, poderían ser multados; pero nunca se lles impide o paso dalgún xeito que puidera chegar a ocasionar algún perigo para a seguridade vial". 

Comentarios
Lo más