El Camino de Aza Petrovic

El Camino de Aza Petrovic
El Camino de Aza Petrovic

Esta ruta recibió en lo que va de año más de 15.900 peregrinos, una cifra que supera en un 18% a la del año pasado y se consolida cómo la segunda más transitada

Uno de los proyectos más especiales y con más significado del Monbus Obradoiro es la realización y grabación del documental “El Camino Acaba en Obradoiro”, un proyecto que engloba una serie de actividades alrededor de la historia de sacrificio y superación de un ex jugador de baloncesto realizando el Camino. Terry Porter, Juan Antonio Corbalán y Nikos Galis fueron los tres primeros en completar la ruta y esta mañana se ha dado el pistoletazo de salida a la cuarta edición en la que el protagonista será otra leyenda viva del baloncesto europeo como Aza Petrovic.

La puesta en escena de esta cuarta edición del proyecto tuvo lugar esta mañana en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela. Al acto, cuya dirección correspondió al director general y deportivo del Monbus Obradoiro, José Luis Mateo, también asistieron la directora Xeral de Turismo, Nava Castro; María Jesús García Piñeiro, directora del Centro de Instituciones de La Caixa; y Ángel Pérez en representación de Correos.

"El Camino acaba en Obradoiro" es un proyecto en el que destacadas figuras del baloncesto internacional realizan varias etapas del Camino de Santiago para promover los valores de la ruta xacobea al tiempo que ayudan a entidades sin ánimo de lucro a conseguir recursos con los que financiar sus actividades. La edición de este año se centra en el Camino Portugués, sumándose así al año dedicado a este itinerario, incluido en la planificación del Plan director del Camino de Santiago de la Xunta.

Durante la presentación, Nava Castro puso en valor esta iniciativa al alinearse con el compromiso del Gobierno gallego por promover, mantener y difundir todos los itinerarios de la ruta xacobea. Turismo de Galicia está consiguiendo este objetivo gracias a este Plan director, de lo que están en marcha más de la mitad de las acciones y que está sirviendo de importante revulsivo para la rehabilitación y mejora de cada uno de los itinerarios xacobeos.

Tras actuar ya en el Camino Francés, en el Camino del Norte, en el Camino Primitivo, en el Camino Inglés y en el de Fisterra y Muxía, los esfuerzos se centran este año en el Camino Portugués y en el Camino Portugués de la Costa, con una inversión conjunta de 2,5 millones de euros para su puesta a punto. Se trabaja en su acondicionamiento y señalización, en la promoción con actividades divulgativas y exposiciones, así como en el refuerzo de la acogida de los peregrinos.

Desde Tui a Compostela

“Pretendemos que así el Camino de Santiago mantenga su vitalidad y que continúe siendo uno de los principales motores de Galicia y de todos los gallegos, objetivo compartido con proyectos como este El Camino finaliza en Obradoiro”, indicó Nava Castro.

Por su parte, José Luis Mateo, director general y deportivo del Monbus Obradoiro, aprovechó el acto para animar a la afición local a que acuda a la última cita del curso que tendrá lugar mañana jueves en Sar ante el Baskonia, "uno de los ocho mejores equipos de Europa", indicó Mateo, quien no dudó en destacar la ilusión y las ganas que la entidad ha vuelto a poner en esta nueva edición del camino.

Terry Porter, Juan Antonio Corbalá, Nikos Galis y Aza Petrovic

Aleksandar Petrovic, ex jugador croata y actual seleccionador de Brasil, será el protagonista de esta cuarta edición de "El Camino acaba en Obradoiro", donde realizará las últimas etapas del Camino Portugués.

Aleksandar, hermano mayor del fallecido baloncestista Drazen Petrovic, se ha labrado una completa carrera en el mundo del baloncesto. Como jugador, fue campeón de Europa con la Cibona de Zagreb en 1985 y 1986, se hizo con tres Ligas Yugoslavas (1981-82, 1983-84, 1984-85), seis Copas (1980, 1981, 1982, 1983, 1985 y 1986), dos Recopas (1982 y 1987) y una Liga de Italia en el Scavolini Pesaro (1988). En cuanto a su participación con la selección yugoslava, sumó cuatro bronces, uno de ellos en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984, junto a su hermano Drazen, que será también recordado en el documental que se grabará para la ocasión.

El paso de jugador a entrenador fue natural y comenzó en el Cibona de Zagreb, donde conseguiría sus mejores resultados, conquistando cuatro Ligas y una Copa entre 1991 y 1995. Tras esto, comenzó a dirigir el banquillo del Caja San Fernando, en Sevilla, durante dos temporadas, llevando al equipo a la primera final de la Liga ACB, en la que perderían ante el Barcelona. Tras dos años regresó al Cibona (haciéndose con el título de la Liga Croata en las temporadas 1997-98 y 1998-99 y la Copa en 1999), probando después en Polonia, para regresar a tierras españolas en 2004 con el Lleida Bàsquet. Los siguientes años dirigió otros equipos de Croacia, Rusia y Lituania.

Aleksandar Petrovic fue seleccionador de Croacia en 1995, combinado con el que logró la medalla de bronce en el Eurobasket de Grecia, entre 1999 y 2001 y en 2016, cuando logró su pasaporte para los Juegos Olímpicos de Río ese verano.

En octubre de 2017, la Confederación Brasileña de Baloncesto (CBB) anunció que Aleksandar será el nuevo seleccionador de Brasil para la clasificación al Mundial 2019.

Nuestro protagonista estará acompañado por su hijo Marco Petrovic, además de los invitados sorpresa que se irán sumando cada jornada en las últimas etapas del Camino Portugués.

Comentarios
Lo más