El Consello de la Xunta da por finalizado el conflicto con los funcionarios de justicia gallegos

El Consello de la Xunta da por finalizado el conflicto con los funcionarios de justicia gallegos
El Consello de la Xunta da por finalizado el conflicto con los funcionarios de justicia gallegos

El documento recoge la mejora de las condiciones de trabajo del personal, así como también un plan de recuperación del trabajo tras la huelga


El Consello de la Xunta aprobó hoy el acuerdo y rectificado ayer mismo, 23 de mayo, entre el Gobierno gallego y las organizaciones sindicales SPJ-USO, UGT y CC.OO. para mejorar las condiciones de trabajo del personal al servicio de la Administración de justicia en Galicia.


En el documento se recogen diversos puntos. A nivel salarial, supone un incremento del complemento autonómico de entre 122 euros y 135 en función del cuerpo (gestores, tramitadores o auxiliares). La subida, que se producirá progresivamente en tres años, empezará a reflejarse en las nóminas del personal en el mes de junio, aunque tendrá efectos retroactivos con respecto a mayo. Además, se incluye una cláusula de revisión para garantizar que los trabajadores de la Administración de justicia en Galicia se sitúen por encima de la media de los territorios con la competencia transferida.

A mayores, también se incluyen otros puntos como la ampliación de los permisos por maternidad y paternidad, la consolidación de las plazas de refuerzo de más de tres años de duración, o mejoras en los juzgados de violencia de género.

El acuerdo recoge también la necesidad de poner en marcha un plan de recuperación del trabajo perdido durante la huelga. La Xunta ya comenzó los contactos para elaborar esta hoja de ruta: esta misma semana se reunía en el seno de la comisión mixta con el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y también con los sindicatos en la comisión de seguimiento del acuerdo firmado. Está previsto mantener más contactos con el resto de actores implicados.

Comentarios