El Premio San Clemente ya tiene a sus finalistas

El Premio San Clemente ya tiene a sus finalistas
El Premio San Clemente ya tiene a sus finalistas

Valentín García paticipó hoy en la rueda de prensa en la que se dieron a conocer las nueva novelas finalistas en lengua gallega, castellana y extranjera

Arantxa Portabales, Francisco X. Fernández Naval y Marcos Calveiro son los finalistas gallegos da XXIV edición do Premio San Clemente Rosalía-Abanca, por las obras Deixe a súa mensaxe despois do sinal, Alba e o mar e O cemiterio dos ingleses, respectivamente, las tres editadas por Galaxia. Junto a ellos, completan la nómina de finalistas, en lengua castellana y extranjera, los autores Pedro Mairal (La Urugaya, Libros del Asteroide), David Trueba (Tierra de campos, Anagrama), Antonio Orejudo (Los cinco y yo, Tusquets), Robert Seetheler (Toda una vida), Han Kan (La Vegetariana, :_Rata) y Mircea Cartarescu (Selenoide, Impedimenta).

El secretario xeral de Política Lingüistica, Valentín García, participó hoy en la rueda de prensa en la que se hizo público el dictamen del jurado y destacó en su intervención "o prestixio acadado polo certame ao longo deste vintecatro anos de traxectoria e a súa contribución a proxección literaria escrita en galego a a dinamización da lectura entre o alumnado participante".

UNA INICIATIVA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Los Premios Arcebispo Juan de San Clemente nacieron de una iniciativa del director del IES Rosalía de Castro, Ubaldo Rueda, y de dos profesores de matemáticas, Francisco López Piñeiro y Maribel Martín; con tres modalidades: lengua castellana, gallego y extranjera y con un jurado conformado por alumnos del propio centro educativo y de otros cinco institutos gallegos escogidos cada edición por sorteo.

Además de que el certamen supone un estímulo de hábito lector entre los estudiantes, el éxito del premio le ofrece al alumnado que conforma el jurado la oportunidad de compartir una jornada con los autores galardonados que, año tras año, acuden a Santiago de Compostela a recoger este reconocimiento. El galardón, que llegará el año que viene a los 25 años de trayectoria, lleva cosechado un importante éxito de acogida entre los autores galardonados, algunos de ellos premios Nobel, como Mario Vargas Llosa o José Saramago.

Comentarios