Visita al Pazo de Faramello y Xornada de Cinema en el Ateneo

Visita al Pazo de Faramello y Xornada de Cinema en el Ateneo
Visita al Pazo de Faramello y Xornada de Cinema en el Ateneo

El miércoles tendrá lugar la clausura de las Xornadas de Cinema, Viño e Cultura Galega, en esta ocasión dedicada a Álvaro Cunqueiro

Mañana martes un grupo de unas 50 personas del Ateneo de Santiago realizarán una visita guiada al Pazo do Faramello, edificio de inicios del siglo XVIII de estilo barroco compostelano civil, con marcadas influencias italianas, situado en pleno corazón de la Comarca del Sar. Atravesado por el Camino de Santiago portugués, destaca entre la élite de los grandes pazos gallegos por su origen industrial pero también por las numerosas referencias históricas, ya que sus antiguas cortes albergaron el arsenal contra las tropas francesas en las revueltas del 2 de junio de 1808, así como literarias de escritores como Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán o Cela, siendo un de los entornos principales de la novela “La casa de la Troya” de Alejandro Pérez Lugín.

De la misma forma, el miércoles tendrá lugar la clausura de las Xornadas de Cinema, Viño e Cultura Galega, en esta ocasión dedicada a Álvaro Cunqueiro, un de los escritores más imaginativos de nuestras letras y forjador de una peculiar sensibilidad en relación con los vinos y la gastronomía de Galicia. El conductor de la sesión Xavier Castro, a partir de las 20.00 horas en la cafetería del CAGC, dará cuenta de las claves esenciales de su obra literaria en relación con la cultura popular del vino en Galicia, intercalándolas con las aportaciones del bodeguero Eladio Rodríguez, en una iniciación a la cata de vinos del Ribeiro de la bodega Arco da Vella, y acompañándola de pinchos de panes de calidad, fiambres, queso gallego y un gastropincho inspirado en el autor homenajeado. Todo esto se irá mezclando con el recitado de una antología de textos representativos del quehacer de Cunqueiro y con la audición de piezas musicales y canciones en videoclips que guardan relación con la época y el mundo cunqueiriano. Para participar en estas jornadas es preciso adquirir la entrada a un precio de 12€ en la misma cafetería del CGAC.

Para finalizar la semana, el Ateneo de Santiago llevará a cabo el jueves un Faladoiro titulado “Un vistazo a la Cuba de hoy” que contará con la participación del periodista Javier Otero, quien acaba de regresar recientemente de esta isla. A partir de las 19.30 horas en el salón de actos del Ateneo, situado en la segunda planta del número 4 de la Plaza de Salvador Parga, se tratará de forma participativa entre el invitado y el público asistente la situación actual del país, uno de los últimos estados socialistas del mundo occidental, que, por su intensa historia, desata grandes pasiones, interminables discusiones y fuertes posicionamientos ideológicos a favor y en contra.

Comentarios
Lo más