Los símbolos franquistas perviven en Compostela

Los símbolos franquistas perviven en Compostela
Los símbolos franquistas perviven en Compostela

Algunos edificios privados y religiosos tienen en sus fachadas simbología fascista de la Guerra Civil y del franquismo

Allá por 2007 se aprobó la famosa Ley de la Memoria Histórica, un ordenamiento jurídico en el que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. 

Pese a todas vicisitudes que tuvo en su aprobación, el 31 de octubre de 2007 se aprobó con mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados y comenzó una serie de medidas para la retirada de símbolos franquistas en plazas o edificios públicos de toda España.

Han pasado 11 años desde su aprobación y pese a que en muchos lugares del territorio nacional han desaparecido los símbolos franquistas, en Compostela quedan algunos recuerdos tanto en edificios religiosos como privados.

En el barrio de Pontepedriña podemos encontrar una gran placa situada en el lateral de un edificio con los símbolos franquistas: el yugo y las flechas. Según la propia ley tendrían que retirarse ya que pese a ser un espacio privado se encuentran situado en un espacio público. La fachada de otro edificio en Porta Faxeira es otro de los sitios en los que podemos encontrar una placa en piedra en la que exalta el levantamiento nacional de 1936.

El Campus Vida es otro de los lugares de la ciudad en la que podemos encontrar el águila franquista en la Facultad de Química, en su fachada principal, como gran reclamo. Incluso la cafetería del Campus, el SEU tiene reminiscencias franquistas ya que tiene que ver con el Sindicato Español Universitario, organización universitaria fascista.

Otro de los casos más destacado en la ciudad es la gran cruz que podemos encontrar en la Praza da Quintana, en la fachada del convento de las Pelayas, justo encima del cartel del Batallón Literario se puede leer el nombre del fundador de la Falange Española; José Antonio Primo de Rivera.

¿Habrá algún movimiento por parte del Concello o algún otra adminsitración para llevar a cabo las tareas que recoge la ley? 11 años esperando y de momento, no se espera acción alguna.

Comentarios
Lo más