La CNT presenta una campaña de información y concienciación por la "Hostalería Digna"

La CNT presenta una campaña de información y concienciación por la "Hostalería Digna"
La CNT presenta una campaña de información y concienciación por la "Hostalería Digna"

En el marco de la campaña se realizarán dos actos públicos: la presentación del libro de Patricia Janeiro "Manual Básico de Hostalería" y la charla de Carlos Criado sobre los efectos nocivos del turismo masivo en Compostela

La Confederación Nacional de Trabajo acaba de presentar una campaña de información y concienciación por la "Hostelería Digna". "La hostelería en la capital de Galicia, vinculada fuertemente al turismo y al ocio del estudiantado, es un sector que genera una enorme cantidad de dinero, pero también que las condiciones laborales en los pubs, bares, restaurantes y hoteles son de las más precarias de la ciudad. El diseño de la ciudad como receptor permanente de turismo, la declaración de patrimonio de la humanidad, las fiestas y el ocio universitario generan un enorme beneficio para las empresas, pero esto no redunda en la mejora de la situación de las condiciones laborales", denuncian desde el colectivo. 

"Jornadas de hasta 60 horas semanales, impago de horas extraordinarias o nocturnas, descansos insuficientes, ausencia de vacaciones, contratos realizados por tiempo de trabajo o en categorías inferiores a los realmente realizados, falta de cotización a la Seguridad Social, despidos fulminantes... estos son apenas parte de los abusos cotidianos que se sufren en la hostelería. A pesar de que la precariedad está tan normalizada en el sector, el convenio colectivo recoge una serie de derechos que muchas veces no son conocidos por los trabajadores y las trabajadoras del sector hostelero", añade la CNT en un comunicado. 

Este desconocimiento y la falta de organización provocan "que puedan perpetrarse estos abusos y que sea muy difícil mejorar las condiciones laborales del sector". Así, la Confederación Nacional del Trabajo pone en marcha una campaña de información sobre derechos y de asesoramiento sobre la forma de actuar y organizarse para defenderlos y ampliarlos.

Así, la CNT pone en marcha dos iniciativas para todos aquellos que desarrollen su carrera profesional en el sector hostelero. La primera tendrá lugar esta misma tarde a partir de las 20 horas bajo el título del libro "Manual básico de hostalería", dirigido por Patricia Janeiro y Paco Macías; y la segunda está prevista para el 5 de junio, también a las 20 horas, de la mano de Carlos Criado, que guiará a los asistentes con la ponencia "Disneyworld no centro da túa cidade"-Efectos do Turismo Masivo en Compostela. Ambas actividades tendrán lugar en la Casa do Matadoiro.

Comentarios
Lo más