"Algún día me tendré que marchar, pero me vuelvo a sentir con ilusión"

"Algún día me tendré que marchar, pero me vuelvo a sentir con ilusión"
"Algún día me tendré que marchar, pero me vuelvo a sentir con ilusión"

Presidente y entrenador del Santiago Futsal escenificaron esta mañana el acuerdo de renovación. Santi Valladares parte con la misión de regresar cuanto antes a Primera División. Otra de las grandes novedades pasa por un cambio de escenario: el club compostelano entrenará y disputará todos sus encuentros de Segunda en el pabellón municipal de Santa Isabel

Era la imagen más esperada y se produjo esta mañana al filo de las 11 y 2 minutos. A la sala de prensa del Multiusos Fontes do Sar accedieron primero el entrenador, Santi Valladares, y tras él el presidente y el director general y deportivo de la entidad. Son el tridente que batallará para devolver al conjunto de la ciudad a la máxima categoría del fútbol sala nacional.

El dirigente, Ramón García, y el eterno míster posaron para los medios gráficos regalando sonrisas y vendiendo ilusión. El descenso tras década y media en la élite fue un palo gordo para todos, un revés que fueron digeriendo con el paso de las semanas hasta sentarse, cerrar el acuerdo y escenificarlo esta mañana. El retorno a Primera no será fácil, ni muchísimo menos. El contexto económico, con una deuda a la que el club todavía ha de hacer frente, y la complejidad de la categoría (véase los caros de Burela o Betis, por poner dos ejemplos) invitan a mantener la calma.

El primero en tomar la palabra fue el mandamás. “Co descenso o proxecto é distinto. Non estamos acostumados a facer este tipo de proxectos e houbo que dar moitas voltas a estes temas. O primeiro é dar as grazas a Santi pola súa implicación e valentía para continuar aquí. Dende hoxe xa empezamos a traballar na configuración do novo proxecto para regresar canto antes á Primeira División”.

En su primera intervención después de haber estampado su rúbrica sobre el papel que le vincula durante al menos otra campaña más con el equipo de su vida, Valladares transmitió su ilusión por poder continuar mandando en la nave. “Es una situación nueva en el club para todos. Ante una situación nueva siempre es importante pensar las cosas y eso es lo que hicimos durante todo este tiempo. Al final creo que hay disposición por parte de todos para volver a sacar el club a flote”, detalló. “Los pequeños detalles eran y son fundamentales. El presupuesto es el que es y lo que estaba haciendo la directiva era lo correcto, dar ese paso atrás en Segunda para dar otro importante hacia adelante”, añadió.

A la hora de describir cómo fueron las conversaciones para acabar escenificando esta mañana el acuerdo, Santi afirmó que, pese a que continuará en la entidad de su vida, todo tiene una fecha de caducidad. Mientras tanto, manda la ilusión. “Hay un día que me voy a tener que marchar, pero me vuelvo a sentir con ilusión. Para algunos serán tonterías, pero hay cosas que ya que están cambiando en este club”.

Asimismo, muchos ya otorgan el papel de favorito al recién descendido tras década y media en la élite. Sin embargo, el míster padronés del Santiago Futsal pasa del cartel. "¿Favoritos? Lo que hagan los demás es su problema. Hemos descendido a Segunda, hay que asentarse bien en Segunda y a partir de ahí volver a crecer. Es una categoría complicada, O Parrulo ascendió siendo séptimo y nosotros tenemos que tener mucha paciencia e ilusión para volver a recuperarnos. El año pasado a principio de temporada hubo gente que me dijo que ya había reservado hoteles para la Copa. Mira lo que pasó".

En cuanto al nuevo proyecto deportivo, a día de hoy son tan sólo dos los que tienen asegurada su continuidad: el propio entrenador y Everton. La dirección deportiva ya trabaja en las renovaciones y en el borrador también figuran varios jugadores que gustan y mucho para esta nueva aventura en Segunda. Otra de las novedades pasará por el sistema de juego. “De momento estamos Everton y yo. De momento somos los que estamos. Todo tiene que ver con el tema económico. Hay un perfil de jugadores que a mí me gustaría tener, pero hay que adaptarse. Me gustaría cambiar también un poco el sistema de juego. Nos gustaba tener el balón, pero encajamos 120 goles. No va a ser un presupuesto grande en Segunda ni mucho menos. Eso sí, aquí vamos a ser lo más profesionales posibles. Y ya mando el mensaje: aquí vamos a entrenar igual o más que el año pasado y eso es lo que nos va a dar la diferencia”, subrayó.

Cambio de escenario: de Sar a Santa Isabel

Otra de las novedades, e importantes, con respecto al pasado curso pasa por el cambio de escenario. Así, el presidente de la entidad, Ramón García, desveló esta mañana durante la presentación del acuerdo de renovación con el entrenador que el primer equipo disputará todos sus encuentros en el pabellón municipal de Santa Isabel, escenario en épocas pasadas de duelos de enjundia.

Con este cambio, el club busca una pista más "caliente" que empuje como nunca para que el equipo regrese cuanto antes a Primera.

Comentarios