Los socialistas censuran la falta de política de vivienda pública de la Xunta y alertan de una "nova burbulla" inmobiliaria con los alquileres

Los socialistas censuran la falta de política de vivienda pública de la Xunta y alertan de una "nova burbulla" inmobiliaria con los alquileres
Los socialistas censuran la falta de política de vivienda pública de la Xunta y alertan de una "nova burbulla" inmobiliaria con los alquileres

María Pierres pregunta en el Parlamento por el abandono de la vivenda de promoción pública en la ciudad de Pontevedra

La portavoz de Urbanismo del Grupo Socialista, María Pierres, alertó hoy de la falta absoluta de política de vivienda pública por parte del gobierno gallego. Así lo dijo durante el debate de una pregunta oral en la Comisión de Obras Públicas, en la que presentó el abandono de la política vivienda de promoción pública en concreto en la ciudad de Pontevedra por parte del gobierno gallego. 

La responsable socialista alertó de la dejadez del gobierno gallego ante la “nova burbulla inmobiliaria que se está comezando a fraguar”, en alusión a la drástica subida de los precios de alquiler, coincidiendo con la reducción de la oferta. Exigió al gobierno gallego que “abran os ollos o antes posible e cando menos actúen dende a prevención, que nunca está de máis”. Criticó que la Xunta haya escondido sus iniciativas para la rehabilitación o reutilización de vivienda vacía, de las que “pouco ou nada se sabe”, mientras el Ministerio de Fomento “apuntaba na dirección contraria, sinalando que a única solución é construir máis”.

Pierres advirtió que la política de acceso a la vivienda la Xunta de Galicia consiguió “un dos peores resultados de execución” de tódalas partidas orzamentarias previstas para 2017, chegando a apenas un 41,3 por cento. O goberno galego ten moi poucos motivos para estar satisfeito cando só puido executar 2,2 dos 5,3 millón de euros previstos".

Además, dijo, “o novo plan de vivenda estatal tampouco trata con moito mimo ás galegas e os galegos, xa que deixan a esta Comunidade Autónoma no posto 10 das 17 incluídas, cun investimento de 30,42 euros por habitante, moi por debaixo dos 78,52 da Rioxa". 

Señaló que la política de vivienda del gobierno gallego “estáncase ano tras ano, especialmente na oferta do parque público de vivendas tanto para alugueiro como en propiedade. Deste xeito, en 2017 tan só cualificaron 9 vivendas, e co ritmo dos últimos 5 anos non se ten cuberto máis que o 1 por cento da demanda anual dos 11.957 demandantes rexistrados en maio de 2018".

Ciudad de Pontevedra 

Criticó que el gobierno gallego haya olvidado en este sentido en concreto a la ciudad de Pontevedra, donde hay hoy 730 demandantes mientras la promoción de vivienda pública “leva anos paralizada” a pesar de la “necesidade latente de pisos a precios asequibles”. Explicó que los proyectos del IGVS tienen “abandoada á súa sorte” a la ciudad, donde la última edificación pública, la promoción de Valdecorvos, comenzó en 2008 y finalizó en 2015. 

Aquel edificio, con 132 pisos, respondía a cerca del 12 por ciento de la demanda real que había en la ciudad en su momento, y que continúa siendo elevada. Recordó que la previsión de 419 nuevas viviendas en la ciudad son “todas elas promovidas polo capital privado”, mientras los vecinos siguen a la espera y “seriamente preocupados por non ter escoitado da Xunta intencións de novas construcións en condicións máis favorables”.

Finalmente, señaló al Plan Rexurbe de Rehabilitación, dotado de 6,5 millones de euros, incluyendo la repercusión de un 10,51 por ciento en la provincia de Pontevedra, pero “nada se ten falado de propiedades na provincia e moito menos no casco histórico da capital”. Hasta el momento, dijo, sí que se tienen ofertado la compra de propiedades en Ourense, Lugo, Ferrol y Betanzos.

Preguntó “se temos que dar por perdidos estes cartos incluso para toda a provincia, e se formarán parte dese caixón desastre da fatal execución dos programas de acceso á vivenda, que deixaron sen executar máis de 3 millóns de euros, preto dun 60 por cento do orzamentado”.

Comentarios
Lo más