100 años de la independencia nacional checoslovaca en la USC

100 años de la independencia nacional checoslovaca en la USC
100 años de la independencia nacional checoslovaca en la USC

La exposición conmemora los 30 años en la USC de los estudios de lengua y cultura checa

Con ocasión del 30 aniversario del inicio de la enseñanza de lengua y cultura checa en el Centro de Lingua Modernas (CLM) de la USC, el claustro baja de la Facultad de Xeografía e Historia acoge una interesante exposición que recuerda los 100 años de creación de Checoslovaquia en 1918.

La inauguración tuvo lugar esta mañana en un acto presidido por el vicerrector de Oferta Docente e Innovación Educativa, Roberto López, y en el que participaron además la embajadora de República Checa en España, Kateřina Lukešová, la directora del CLM y una de las primeras profesora de lengua checa en una institución oficial española, Kateřina Vlasáková, y el decano de la facultad anfitriona, Francisco Durán.

La muestra organizada en colaboración con el Centro Checo y la Embajada de la República Checa, ofrece un paseo por la sociedad, a cultura, la economía, la industria y los acontecimientos históricos de uno de los países más avanzados en el periodo de entreguerras, además de las bibliografías de los protagonistas de la independencia checoslovaca como fueron Tomáš Garrigue Masaryk, Edvard Beneš y Milan Rastislav Štefánik.

MOMENTO HISTÓRICO

El 28 de octubre de 1918 en Praga, el Comité Nacional tomó el poder y proclamó la República de Checoslovaquia. Dos días más tarde, en una reunión pública en Martin (actual Eslovaquia), adoptaron la Declaración de Martin, confirmando así el acuerdo de creación del país, desde 1993 República Checa y República Eslovaca. El primer presidente de Checoslovaquia fue Tomáš Garrigue Masaryk.

El Consejo Nacional de Checoslovaquia surgió del llamado Comité Checo en el extranjero, concretamente en París en 1916, como la autoridad central de la resistencia checoslovaquia durante la I Guerra Mundial. Su primer presidente fue Tomáš Garrigue Masaryk, como vicepresidentes Rastislav Štefánik Milán y Josef Durin y como general Edvard Benes.

Al final de la guerra, de junio a septiembre de 1918, el Consejo Nacional de Checoslovaquia fue reconocido poco a poco por los gobiernos de Francia, Gran Bretaña, EE.UU. y Japón como el futuro representante estatal checoslovaco oficial. El 14 de octubre de 1918 era transformado en un llamado gobierno provisional checoslovaco en París y exactamente un mes más tarde fue eligido formalmente el primer gobierno de República Checoslovaca.

Comentarios
Lo más