“Transformando en Brión” ofrece a agricultores y ganaderos de la comarca un espacio colaborativo donde elaborar y vender sus productos con todas las garantías legales y sanitarias

“Transformando en Brión” ofrece a agricultores y ganaderos de la comarca un espacio colaborativo donde elaborar y vender sus productos con todas las garantías legales y sanitarias
“Transformando en Brión” ofrece a agricultores y ganaderos de la comarca un espacio colaborativo donde elaborar y vender sus productos con todas las garantías legales y sanitarias

Las próximas presentaciones tendrán lugar hoy jueves 31 de mayo en el teleclube de Ons y el 5 de junio en el local social de Soigrexa, a las 10:30 h. 

Una treintena de personas (procedentes en su mayoría de Brión pero también de municipios próximos como Ames, Rois, Lousame o Noia) participaron en la presentación del proyecto “Transformando en Brión”, que incluye dos iniciativas colaborativas dirigidas a pequeños agricultores y ganaderos del entorno y que se van a llevar a cabo en el municipio: el centro de transformación de alimentos de Monte Balado y el matadero móvil de aves y conejos. Dos iniciativas pioneras en Galicia promovidas por el Concello de Brión, que cuenta con el apoyo de la Diputación de A Coruña y del GDR Terras de Compostela. 

Carmen Freire, ingeniera técnico agrícola y labradora; María Pilar García, veterinaria; y Dora Vieiro, ADL de Brión, presentaron un proyecto que “pretende que los agricultores y criadores de aves y conejos podamos ser productores de alimentos y llegar a los consumidores. Ahora podemos arreglar una venta con un vecino, pero no podemos hacerlo con restaurantes, comedores escolares, pequeñas tiendas... Transformando en Brión es un proyecto piloto que nos ofrece la infraestutura necesaria para poder hacerlo, con un registro sanitario común y las autorizaciones sanitarias precisas”, explicó Carmen Freire. 

Así, el centro comercial Monte Balado acogerá una cocina colaborativa donde los vecinos y vecinas podrán elaborar productos transformados con los ingredientes y recetas tradicionales pero que, una vez finalizados, cumplirán con los requisitos legales establecidos para su venta en tiendas, restaurantes, colegios, mercados... Una cocina donde preparar tanto alimentos frescos (hortalizas, frutas, cereales, legumbres, setas, leche, huevos, miel...) como transformados (conservas de la huerta o de frutas, zumos, panificados, repostería, lácteos, embutidos, comidas preparadas...). “Sólo hay dos iniciativas en Galicia que hacen zumos. Nosotros tendremos una zona en la cocina con máquinas para triturar, pasteurizar y envasar nuestros propios zumos”, añadió Carmen Freire, quien destacó que “el modelo de gestión dependerá del que queramos hacer las personas que echemos a andar el proyecto”. 

Destino 

Las ponentes insisten en la creciente demanda de productos caseros y/o ecológicos para comedores escolares, mercados labradores (Ribeira, Boiro, Santiago, Teo) y tradicionales (Padrón, Noia, Negreira, Ames), ferias gastronómicas, centros comerciales abiertos, restauración de calidad, pequeño comercio, familias preocupadas por la alimentación y la salud... Unos mercados a los que no podían acceder hasta ahora.

Asimismo, presentaron un segundo proyecto de matadero móvil para aves y conejos, que irán por las casas que soliciten el servicio bien para autoconsumo bien para poder vender la carne con las preceptivas autorizaciones sanitarias actuales. Se trata de un vehículo adaptado que se puede conducir con un simple B-1 que permite preparar un promedio de una docena de aves o conejos por hora, de forma totalmente higiénica. Una iniciativa que se importa de Italia, ya que Brión será pionero en su implantación en España. 

Ambos proyectos están abiertos a la participación de todas las personas que lo deseen, tanto sean vecinos o vecinas de Brión como de las comarcas limítrofes, para los que está prevista una segunda presentación el sábado 2 de junio, a las 10:30 horas, en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Brión. La mayores, el Concello de Brión seguirá acercando la iniciativa a los vecinos y vecinas de sus parroquias, con charlas en el teleclube de Ons (31 de mayo), en la antigua guardería de Bastavales (5 de junio) y en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura (7 de junio), en los tres casos a las 10:30 horas. 

Comentarios