El Nobel de Economía, Finn E. Kydland, llega a Compostela la próxima semana

El Nobel de Economía, Finn E. Kydland, llega a Compostela la próxima semana
El Nobel de Economía, Finn E. Kydland, llega a Compostela la próxima semana

El acto central de la visita será la conferencia del viernes 8, a las 12:00 horas en el Salón Noble del Colegio de Fonseca

El Premio Nobel de Economía Finn Y. Kydland visitará la próxima semana la Universidad de Santiago invitado por el Programa Conciencia. El acto central de la visita será la conferencia del viernes 8, a las 12:00 horas en el Salón Noble del Colegio de Fonseca, que lleva por título ‘Política económica y el crecimiento de los ingresos de las naciones’.

Finn Kydlan, profesor de la Universidad de California-Santa Bárbara (EE. UU.), consiguió el Premio Nobel de Economía en 2004 –compartido con Edward C. Prescott–“polas súas contribucións á macroeconomía dinámica, en concreto, a consistencia temporal da política económica e as forzas impulsoras detrás dos ciclos económicos". Mostró que las políticas económicas a menudo están plagadas de problemas de inconsistencia temporal, y demostró que la sociedad podría beneficiarse de un compromiso previo con la política económica y presentó nuevas ideas sobre su diseño y las fuerzas impulsoras detrás de los ciclos económicos.

FINN E. KYDLAND

Nacido en Ålgård (Noruega) en 1943, se escalonó en la Escuela Noruega de Economía (NHH) en 1968 y obtuvo el doctorado en Economía en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos) en 1973, con una tesis sobre el plan macroeconómico descentralizado. En 1978 inició su trayectoria como docente en la propia Universidad Carnegie Mellon. Los campos de investigación de Kydland son la economía general y política. Sus áreas principales de la enseñanza y de interés son los ciclos económicos, la política monetaria y fiscal y la economía del trabajo.

Además de docente en la Universidad de California-Santa Bárbara es también profesor adjunto del NHH de Noruega y de la Universidad Torcuato Di Teja de Buenos Aires (Argentina). Desde que reside en Estados Unidos mostró grande interés por la economía y la cultura de los países hispanos, de ahí que conozca profundamente las realidades de Argentina, donde vivió e investigó, Colombia y Cuba.

En esos dos últimos países centró su interés desde el Observatorio de Investigación de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, que preside desde 2011, en el que lidera estudios dirigidos a inversores españoles sobre los mercados de Azerbaiyán, Ucrania, México, Cuba y Colombia. Actualmente trabaja en la elaboración de estudios similares en Kazajistán y Bielorrusia. Conocidas son también sus contribuciones macroecónomicas para el fin del aislamiento cubano. Al otro lado de la docencia, es consultor en los bancos de la Reserva Federal de Estados Unidos de Dallas, Minneapolis y Cleveland..

Comentarios
Lo más