36 millones de euros para proyectos de movilidad Erasmus+ para este 2018

36 millones de euros para proyectos de movilidad Erasmus+ para este 2018
36 millones de euros para proyectos de movilidad Erasmus+ para este 2018

Más de 860 proyectos seleccionados en los sectores de Educación Escolar, Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, que permitirán financiar cerca de 14.000 movilidades de participantes españoles

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha publicado hoy la Resolución definitiva por la que se aprueban un total de 863 proyectos Erasmus+ de movilidad con una dotación económica de 36 millones de euros en los sectores de Educación Escolar, Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, 6 millones más que en la convocatoria del año pasado, lo que supone un incremento del 20%.

Gracias a los proyectos aprobados, cerca de 14.000 estudiantes de Formación Profesional y docentes de todos los sectores participarán en movilidades en otros países europeos. Esto se traduce en un aumento en el porcentaje de participantes en estos tres sectores educativos con respecto al año 2017: en Educación Escolar ha sido del 35,4%; en Formación Profesional de un 12,5%; y en Educación de Personas Adultas del 37,9%.

Esta inversión busca fomentar la internacionalización de las instituciones educativas y de formación y facilitar la consecución de los objetivos del marco estratégico de Educación y Formación 2020 (E&T 2020).

EDUCACIÓN ESCOLAR

En esta convocatoria han sido seleccionados un total de 437 proyectos Erasmus+ de movilidad para el aprendizaje del personal educativo, 98 proyectos más que en 2017. La financiación asciende a un total de 6,8 millones de euros, un 30,9% superior a la del año pasado.

Gracias a estos proyectos, 3.803 docentes de 546 centros educativos españoles realizarán movilidades a otros países europeos, con el fin de mejorar sus prácticas profesionales y para implementar las mejoras adquiridas y las buenas prácticas observadas en centros educativos.

Los temas sobre los que versan los proyectos seleccionados aseguran su impacto real en los centros educativos beneficiarios en nuestro país. En este sentido, la mejora de los centros educativos, la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, las competencias digitales, la inclusión y la reducción del abandono escolar temprano son las temáticas principales de estos proyectos. 

Desde el comienzo del programa Erasmus+ en 2014, ya han sido más de 1.600 los proyectos subvencionados, con más de 12.000 docentes participantes en movilidades a otros países europeos.

Un reciente estudio de impacto realizado por el SEPIE indica que más del 90% de los docentes participantes en Erasmus+ mejoran sus competencias profesionales, su satisfacción profesional y sus competencias lingüísticas.

FORMACIÓN PROFESIONAL

En la convocatoria de 2018 se destinarán a las acciones de Formación Profesional 28.228.828,00 €, casi cuatro millones de euros más que la convocatoria 2017 para financiar las movilidades de los estudiantes o profesores de Formación Profesional Básica, Grado Medio y Certificados de Profesionalidad, que se desplazarán a otro país europeo para realizar prácticas en empresas, docencia o formación.

La demanda en el sector de Formación Profesional ha aumentado exponencialmente en esta convocatoria, hasta duplicar prácticamente la cantidad solicitada respecto de los fondos disponibles. En total, se han seleccionado 350 proyectos, que permitirán la realización de más de 9.473 movilidades entre estudiantes, recién titulados y profesorado, un incremento del 12,5% respecto de la convocatoria anterior. En esta convocatoria de 2018 destaca el éxito de la iniciativa de la Comisión Europea por promover un aumento de la duración de las movilidades a través de las movilidades “ErasmusPRO”, de más de tres meses de duración: casi un tercio de los fondos de Formación Profesional se adjudicarán para financiar movilidades de más de 90 días.

El incremento sustancial de la demanda y el aumento de la duración de las movilidades reflejan la gran aceptación de los programas de movilidad dentro del sector de Formación Profesional: el número de participantes ha aumentado un 87% desde 2014.

En el estudio de impacto realizado por el SEPIE queda reflejado que el 97% de los profesionales del sector de Formación Profesional atribuyen efectos “múltiples y transversales” en el alumnado tras su experiencia Erasmus+, destacando su mejora en habilidades interculturales, mejora en competencias, idiomas y sentimiento europeo. Así mismo, el estudio refleja que el 70% de los estudiantes que participan en Erasmus+ continúan formándose a su vuelta.

Comentarios
Lo más