240.000 para ayudas en el desarrollo de nuevos proyectos audiovisuales

240.000 para ayudas en el desarrollo de nuevos proyectos audiovisuales
240.000 para ayudas en el desarrollo de nuevos proyectos audiovisuales

Su presupuesto aumenta un 20% respeto a 2017, manteniendo así la línea ascendiente que viene experimentando nos últimos cinco años

La Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic) de la Consellería de Cultura y Educación acaba de abrir la convocatoria anual de subvenciones para el desarrollo de proyectos audiovisuales de producción gallega. Su dotación es de 240.000 euros, cuantía que supone un incremento del 20% respeto a 2017 y le da continuidad a la tendencia ascendente de los últimos cinco años.

Enmarcada en el programa de ayudas públicas de la Xunta al sector audiovisual gallego, esta línea de apoyo se dirige específicamente a favorecer la puesta en marcha de nuevos largometrajes cinematográficos y de productos televisivos, cofinanciando los trabajos previos al proceso de producción.

A través de esta convocatoria, para la que el plazo de solicitud se mantendrá abierto hasta el 28 de junio, la Agadic acompaña las productoras independientes gallegas desde lo mismo momento en que comienzan la preproducción de sus próximos trabajos, en las siguientes modalidades: largas, series y miniseries de ficción para cine y televisión; largas cinematográficas y series de animación; documentales para cine y televisión, y pilotos de programas televisivos de formatos innovadores y alto potencial de internacionalización.

Cada empresa solicitante puede resultar beneficiaria en un máximo de dos propuestas, cubriendo hasta un 75% del presupuesto subvencionable sobre el total de cada una. De este modo, se busca facilitar que las productoras puedan desarrollar varios proyectos a la vez. Ya hacia su posterior rodaje, posprodución y llegada a las pantallas, en los años siguientes estos mismos títulos podrán presentarse a las subvenciones de la Xunta para producción y coproducción audiovisual, así como a otros fondos estatales y europeos.

En 2017, 10 productoras resultaron adjudicatarias de estas ayudas para 11 proyectos de largometrajes cinematográficos de ficción, animación y documentales, dos largometrajes y miniseries de ficción para televisión y una serie de animación.

Comentarios
Lo más