El secreto del Universo en el Ateneo

El secreto del Universo en el Ateneo
El secreto del Universo en el Ateneo

En la conferencia titulada “As estrelas e os seus sistemas planetarios”, que se desarrollará a partir de las 20.00 horas en la Rúa do Vilar, 19, de Santiago de Compostela, el catedrático de Astronomía tratará de que el público asuma la posición que ocupamos en el Universo

Este año se cumplen 75 años de la fundación del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidad de Santiago y el Ateneo de Santiago quiso aprovechar esta celebración para invitar esta tarde a Os Luns do Ateneo a su director José Ángel Docobo. En la conferencia titulada “As estrelas e os seus sistemas planetarios”, que se desarrollará a partir de las 20.00 horas en la Rúa do Vilar, 19, de Santiago de Compostela, el catedrático de Astronomía tratará de que el público asuma la posición que ocupamos en el Universo, entendiendo que, puesto que no somos su centro, probablemente tampoco seamos “el cerebro” del mismo. De esta forma, Docobo explicará conceptos como la fotometría, la espectroscopía o la paralaje, hablará de la figura de Ramón María Aller, astrónomo gallego introductor en España del estudio de las Estrellas Dobles, y nos llevará al mundo de las investigaciones más recientes del Observatorio como es el descubrimiento desistemas planetarios en otros soles gracias a técnicas como el Efecto Doppler. Como todos los actos de Os Luns do Ateneo, la conferencia finalizará con un turno de preguntas por parte del público asistente, que podrá acceder libre y gratuitamente hasta completar el aforo disponible.

José Ángel Docobo es Licenciado en Matemáticas y Doctor en Astronomía. En 1982 se encargó de la recuperación física y científica del Observatorio Astronómico de la Universidad, que en aquel momento estaba en un estado lamentable, y desde entonces es su Director. Con su incorporación el Observatorio se convirtió en Centro colaborador de la actual Agencia Estatal de Meteorología y a día de hoy es una referencia mundial en el ámbito de las estrellas dobles y múltiples. Docobo es miembro de la Comisión 26 (Estrellas Dobles y Múltiples) de la IAU, fundador de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza y miembro de la Red Española de Bólidos y Meteoritos. También dirige y promueve varios programas y actividades de divulgación astronómica como TODOCOSMOS, que en 2015 recibió por parte de la FECYT la consideración de PRÁCTICA INNOVADORA EN CULTURA CIENTÍFICA.

Comentarios