Antonio López toma posesión hoy de su cargo

Antonio López toma posesión hoy de su cargo
Antonio López toma posesión hoy de su cargo

Antonio López Díaz tomará posesión como rector de la USC hoy martes 5 en un acto protocolario que presidirá el conselleiro de Cultura

El catedrático de Derecho Financiero e Tributario Antonio López Díaz tomará posesión como rector de la USC hoy martes 5 en un acto protocolario que presidirá el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez González, a partir de las 12:30 horas en el Salón Nobel del Colexio de Fonseca. La sesión, a la que también asisten los rectores de Coruña, Julio E. Abalde Alonso, y de Vigo, Salustiano Mato de la Iglesia.

El programa del acto comenzará con el discurso del rector saliente Juan Viaño Rey y el cesamiento del actual equipo de gobierno y continuará con el juramento o promesa del nuevo rector. Después de la entrega de la medalla y del bastón de mando, el rector Antonio López pronunciará su discursos que precederá al nombramiento de la secretaria xeral de la Universidad y de las vicerrectoras y vicerrectores. El acto terminará con el discursos del conselleiro Román Rodríguez.

ELECCIONES AL RECTORADO

Antonio López resultó elegido rector de la USC el pasado 23 de abril en una votación en la que obtuvo un total de 3.474 votos, frente a los 1.746 del candidato Juan Viaño. En términos de voto ponderado, López consiguió el 62,66%. En esta jornada electoral se eligieron además los representantes de los distintos sectores en el Claustro Universitario, datos que se conocerán en los próximos días.

El equipo de gobierno de la Universidad de Santiago estará compuesto además por Víctor Arce Vázquez (Estudiantes e Internacionalización), Celia Besteiro Rodríguez (Organización Académica), Gumersindo Feijoo Costa (Planificación y Proyección Extratégica), Dulce García Mella (Secretaría General), Ernesto González Seoane (Profesorado), Mar Lorenzo Moledo (Comunicación, Cultura y Servicios), Mª Victoria Otero Espinar (Titulaciones), Vicente Pérez Muñuzuri (Investigación e Innovación) y Montserrat Valcárcel Armesto (Coordinación del Campus de Lugo).

Antonio López ingresó en 1981 en la Facultad compostelana de Derecho, donde obtuvo su licenciatura, con premio extraordinario, en 1986. Cinco años más tarde consigue el grado de doctor en esta misma universidad. Desarrolló una intensa carrera docente e investigadora con numerosas publicaciones y estadías en las universidades de São Paulo, Montevideo y Boloña. Fruto de esta actividad tiene reconocidos cuatro sexenios de investigación.

Es miembro de diversas asociaciones relacionadas con su especialidad, entre ellas la Asociación Española de Profesores de Derecho Financiero, la Asociación Española de Asesores Fiscales y la European Association of Tax Law Professors. En la USC, desempeñó los cargos de director del Departamento de Derecho Público Especial, secretario de la Comisión de Doctorado, vicerrector de Coordinación del Campus de Compostela y Vicerrector de Gestión de Infraestructuras (1998-2002) y decano de la Facultad (2005-2007). 

Comentarios