"O Colapso territorial en Galicia" ofrece una nueva lectura de la realidad en clave geográfica

"O Colapso territorial en Galicia" ofrece una nueva lectura de la realidad en clave geográfica
"O Colapso territorial en Galicia" ofrece una nueva lectura de la realidad en clave geográfica

El libro aborda los problema de Galicia actual desde la ordenación del territorio para trascender lecturas exclusivamente económicas y sociológicas

Valentín García, secretario general de Política Lingüística, participó en la tarde ayer en la presentación de O Colapso territorial en Galiza, del geógrafo Xosé Constenla, que se celebró en la compostelana Librería Couceiro. La obra, que publica la Editorial Galaxia, fue la ganadora de la XVII edición del Premio Ramón Piñeiro de Ensayo que convocan conjuntamente la Secretaría General de Política Lingüística de la Xunta de Galicia y Galaxia con la colaboración de Gas Natural Fenosa.

Valentín García valoró el hecho de que, del Premio Ramón Piñeiro de Ensayo, “se deriven publicaciones de temas de actualidad que se analizan desde los más diversos puntos de vista y campos del saber para contribuir a términos una visión crítica de la realidad que nos rodea; una visión que, con seguridad, sería del agrado del filósofo que le da nombre al galardón”. “Esta vuelta”, explicó el secretario general, “volvemos al ámbito de la geografía y, más concretamente, de la ordenación del territorio, con una obra que, a pesar del título, no es pesimista, sino que entiende el colapso y la crisis como una oportunidad”.

Además de Valentín García acompañaron a Xosé Constenla en la presentación de su libro el decano de la Facultad de Geografía y Historia de la Universidad de Santiago (USC), Francisco R. Durán; la responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de Gas Natural Fenosa en Galicia, Amalia Baltar, y el director general de la Editorial Galaxia, Francisco Castro.

AGRESIONES AL MEDIO, CUESTIÓN DEMOGRÁFICA E URBANIZACIÓN

O colapso territorial en Galicia es un tratado de geografía entendida como ciencia social portadora de una herramienta de extraordinario poder analítico: el espacio. El objetivo del autor es poner el espacio en primer lugar en la lógica interpretativa de la sociedad para trascender anteriores lecturas exclusivamente económicas y sociológicas y para ampliar ese vistazo que entiende el territorio como simple escenario. En esta obra, el espacio permite analizar tres aspectos fundamentales: las agresiones al medio natural y patrimonial, la cuestión demográfica al lado del desequilibrio en la distribución de la población y la ciudad con los procesos de urbanización.

PROFESOR Y GEÓGRAFO

Xosé Constenla Vega (Santiago de Compostela, 1980) se licenció y se doctoró en Geografía en la USC. Fue profesor en la Universidad de A Coruña y en la Carlos III de Madrid, investigador en el Instituto Universitario de Estudios y Desarrollo de Galicia (IDEGA) y geógrafo en el Área de Urbanismo y Ordenación del Territorio de IDOM. En la actualidad, es profesor de Didáctica de las Ciencia Sociales en la Universidad de Vigo y de Geografía Humana en la de León. Publicó numerosos artículos en revistas científicas en el campo de la Geografía y de las Ciencias Sociales, así como el manual (Re)Imaxinando o universo urbano. De Baltimore a Santiago de Compostela.

XVII EDICIÓNS DEL RAMÓN PIÑEIRO DE ENSAYO

Con el ensayo hoy presentado, son ya diecisiete las obras galardonadas con el Premio Ramón Piñeiro que salieron del prelo en los últimos años: A submisión das masas, de Basilio Lourenço Fondevila; Tempo de vinganza, de Anxo A. Rei Ballesteros; A terra quere pobo, de Xosé Luís Barreiro Rivas; Outro idioma é posible, de Teresa Moure; O suxeito posmoderno, de Rebeca Baceiredo; Piscopatoloxía do retorno, de Ramón Area Carracedo e Alexandre García-Caballero; Paisaxe e nación, de María López Sández; Un longo e tortuoso camiño, de Xosé Ramón Quintana Garrido; Domingos de calcetíns brancos, de Manuel Pérez Rúa; A arte do imposible, de Ramón Máiz; Queer-emos un mundo novo, de Teresa Moure; Para que nos serve Galiza?, de Xaime Subiela; Da natureza de escritores, artistas e vermes, de José María Durán Medraño; Barthes filósofo, de Luís García Soto; De camiños, viaxeiros e camiñantes, de Santiago Lamas y Alfonso Mato; Mariña, de deusa a santa, de Rafael Quintía Pereira, y O colapso editorial en Galiza, de Xosé Constenla Vega.

Comentarios
Lo más