Finn E. Kyland, Nobel de Economía, ofrece una conferencia de política económica y el crecimiento de los ingresos

Finn E. Kyland, Nobel de Economía, ofrece una conferencia de política económica y el crecimiento de los ingresos
Finn E. Kyland, Nobel de Economía, ofrece una conferencia de política económica y el crecimiento de los ingresos

El profesor Finn Kydland consiguió el Premio Nobel de Economía en 2004 “por sus contribuciones a la macroeconomía dinámica

El Premio Nobel de Economía Finn Y. Kydland visita esta semana la Universidad de Santiago invitado por el Programa Conciencia. El acto central de la visita será la conferencia del hoy 8, a las 12:00 horas en el Salón Noble del Colegio de Fonseca, titulada ‘Política económica y el crecimiento de los ingresos de las naciones’, una cita abierta a todo el público y con traducción simultánea.

Previamente, a las 10:00 horas, se reunirá en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales con profesorado y personal investigador. De hecho, la visita se enmarca en los actos que el centro compostelano organiza este año conmemorando los 50 años de los estudios de economía en Galicia.

Como es habitual, ayer mantuvo un encuentro con los medios de comunicación en el que estuvo acompañado del profesor Jorge Mira y de la decana de la Facultad de Económicas, Emilia Vázquez. El rector lo recibió además en su despacho de Sano Xerome, donde el Nobel firmó en el Libro de Honra de la Universidad de Santiago.

El profesor Finn Kydland consiguió el Premio Nobel de Economía en 2004 “por sus contribuciones a la macroeconomía dinámica, en concreto, la consistencia temporal de la política económica y las fuerzas impulsoras detrás de los ciclos económicos". Mostró que las políticas económicas a menudo están plagadas de problemas de inconsistencia temporal y demostró que la sociedad podría beneficiarse de un compromiso previo con ellas.

Máximo exponente del estudio de los ciclos económicos, Kydland puso hoy precisamente la tilde en la importancia de la confianza, del largo plazo. “Las expectativas que genera una determinada política afectan a la economía, por eso es importante estar preparados y contar con mecanismos que garanticen la confianza en un modelo a aplicar cuyos resultados no se verían a corto plazo”.

A este respeto, puso como ejemplo la “imprescindible” inversión en tecnología e investigación, algo “costoso y con un retorno tardío”, pero un escenario “que hay que garantizar, porque se no es así los actores de ese proceso no se van a implicar en él porque no confían”. En su encuentro con los medios advirtió también del error que suponen los recortes en educación e I+D+i, “porque en este mundo actual cada vez más necesitamos gente muy bien formada”.

Comentarios
Lo más