domingo. 24.06.2018 |
El tiempo

La contratación de internet en Galicia aumentó un 20% en los últimos tres años

La contratación de internet en Galicia aumentó un 20% en los últimos tres años

En dos años de Agenda Digital se llevan invertidos 600 millones de euros, 150 de ellos de capital privado, en los diferentes planes de transformación digital

Los últimos datos del Observatorio para la Sociedad de la Información (Osimga) sitúa en el 78,7% el porcentaje de hogares gallegos con internet contratado un incremento del 10,1% en el último año. Cabe destacar que en el período 2013 – 2016, el incremento en la contratación de internet fue un 20%, lo que permitió reducir la brecha digital respecto al promedio europeo en 6,8 puntos porcentuales.

Fue uno de los datos expuestos en el Pleno del Observatorio para la Sociedad de la Información (Osimga), presidido por la directora de la Amtega, Mar Pereira, donde dio cuenta de los últimos datos del Observatorio, del Plan de Trabajo del Osimga para 2018 e hizo balance de la situación de dos corderos de ejecución de la Agenda Digital de Galicia 2020.

PENETRACIÓN DE LAS TIC

Entre los indicadores destacados están también los referido al tejido empresarial gallego que señalan que las empresas gallegas apuestan por la banda ancha móvil, presente en más del 80% de las pymes y en el 69% de las microempresas. El crecimiento del uso de Big Data o firma digital los acercan a los desafíos marcados en la Agenda Digital de Galicia 2020, con valores que superan el promedio estatal.

También alineados con el objetivos de la Agenda Digital, Galicia registró un fuerte crecimiento en el número de empresas y en el empleo del sector TIC: 2.579 empresas y 16.866 trabajadores dan cuenta de un sector consolidado y estratégico en la economía gallega.

Además, en 2017 se registró un incremento de 419 nuevas empresas del sector TIC, lo que marcó un máximo histórico en el número de altas de nuevas entidades y una de cada cuatro empresas TIC ha previsto contratar personal en los próximos años.

En el marco del balance de las actuaciones del Osimga en el año anterior, se destacó la publicación del primero estudio de la Xunta sobre la seguridad y confianza digital en los hogares gallegos. Este estudio pionero mostró la creciente preocupación de los gallegos en esta materia ya que el 90% considera recomendable tener más información para navegar de manera segura por la red.

AGENDA DIGITAL 2020

En dos años de Agenda Digital se llevan invertidos 600 millones de euros, 150 de ellos de capital privado, en los diferentes planes de transformación digital.

En este sentido la directora de la Amtega destacó que este año se completará la dotación de redes ultrarrápidas en las 81 superficies empresariales previstas y se convocará una nueva línea de ayudas para empresas aisladas del rural. Asimismo, Mar Pereira recordó que las ayudas autonómicas y estatales permitirán que otros 330.000 gallegos accedan a la fibra óptica en el 2020.

Entre otros avances en el proceso de digitalización destacó que las gestiones online con la Xunta superan a las que se realizan de forma presencial y se sitúan ya en el 51%. En el ámbito educativo el Proyecto Abalar posibilitó que 12.000 jóvenes estudien exclusivamente con libros digitales. Las 98 Aulas CeMIT cuentan con más de 72.000 usuarios registrados y más de 280.000 horas de formación gratuitas impartidas desde su creación.

Con respecto a los sectores estratégicos de la economía gallega, la Agenda Digital tiene en marcha planes tecnológicos innovadores como el Plan Smarturismo con la digitalización integral de los procedimientos de turismo para los agentes del sector. En el campo cultural, la Memoria Digital de Galicia ya permitió la puesta en marcha de la nueva Galiciana, que integra los documentos digitalizados del Archivo y de la Biblioteca digitales de Galicia.

El Programa Primare está impulsar la digitalización del campo con la puesta en marcha de una plataforma de servicios de valor añadido y en el sector de la pesca inició la digitalización de 35 lonjas. Además, en el ámbito forestal entra en funcionamiento este año una nueva red de videovigilancia digital forestal como apoyo a la prevención y seguimiento de los incendios.

OSMIGA 2018

Entre las novedades del Plan de Trabajo del Observatorio para 2018 destaca la incorporación de nuevos indicadores en la Encuesta a Hogares, que permitirán obtener información sobre ciberseguridad, redes sociales y economía colaborativa en la sociedad gallega.

Además en el marco de colaboración con otras entidades, como la Unidad de Mujer y Ciencia, se elaborará una nueva edición de los informes sobre el uso de las TIC desde una perspectiva de género y la situación de las mujeres en el sector TIC. Con el fin de contribuir la evaluación del Plan Estratégico de la Juventud, se dará continuidad al estudio temático sobre La Juventud y las TIC. En el marco del Plan de Software Libre, el Osimga realizará nuevas ondas de estudios temáticos en 3 ámbitos: El Software libre en las empresas, en el sector TIC y en los ayuntamientos.

Comentarios