lunes. 25.06.2018 |
El tiempo

El Concello adjudica la reurbanización integral de Castrón Douro y Patio de Madres

El Concello adjudica la reurbanización integral de Castrón Douro y Patio de Madres

La actuación adjudicada ayer, con un plazo de ejecución de 18 meses, afecta al tramo de Patio de Madres y la calle de Castrón Douro hasta lo cruce con Curros Enríquez

La Xunta de Gobierno adjudicó este viernes el contrato de las obras de reurbanización de las calles Castrón Douro y Patio de Madres, una de las actuaciones incluidas en el programa Revive Santiago. La actuación costará 1,1 millones de euros, procedentes de fondos europeos vinculados a la EDUSI. De ella se encargará la empresa Alcomte Galicia.

La alcaldesa en funciones, María Rozas, recordó que la reurbanización de Castrón Douro y Patio de Madres es "unha das actuacións máis importantes das incorporadas á EDUSI, e unha das obras máis demandadas pola cidadanía". La concelleira recordó "os graves problemas de accesibilidade que presenta Castrón Douro, con beirarrúas moi estreitas que dificultan enormemente o paso de cadeiras de rodas ou mesmo de carros de bebés, e con vivendas ás que só se pode acceder a través de chanzos porque están a un nivel máis baixo que a calzada". Además, apuntó que "a calzada presenta tamén un enorme deterioro, porque o seu material non soporta ben o tránsito continuo de vehículos".

REURBANIZACIÓN

La actuación adjudicada ayer, con un plazo de ejecución de 18 meses, afecta al tramo de Patio de Madres y la calle de Castrón Douro hasta lo cruce con Curros Enríquez, con una superficie total de 4.200 metros cuadrados. Posteriormente está prevista una segunda fase, que se afrontará con fondos propios del Concello.

El proyecto de reurbanización contempla el rebaje de la rasante de la calle, en algunos puntos hasta un metro, de manera que se permitirá que muchas viviendas que actualmente están por debajo del nivel de la calzada queden por encima diera nivel. De este modo, se mejorará la accesibilidad, y se evitarán los problemas de acumulación de agua que se producen en la actualidad en época de lluvias. Además, se ampliarán notablemente las aceras, lo que obligará a suprimir plazas de aparcamiento. Si se mantendrán una zona de carga y descarga y un área para paradas de un máximo de 10 minutos.

La actuación contempla además el relevo del pavimento actual de la calzada por hormigón, y la creación de zonas estanciales con pavimento de piedra, una de ellas a la altura del riachuelo del Cancelón.

La alcaldesa en funciones explicó que "o obxectivo do Goberno é que as obras comecen ao longo do verán ", y destacó que esta actuación "permitirá que a rúa de Castrón Douro e Patio de Madres pase a estar máis pensada para as persoas e menos para os coches".

Comentarios