Un congreso internacional reunirá en Galicia a las mejores rutas culturales, ecológicas y de peregrinación de los cinco continentes

Un congreso internacional reunirá en Galicia a las mejores rutas culturales, ecológicas y de peregrinación de los cinco continentes

El modelo de gestión del Camino de Santiago en la Comunidad centrará varios de los relatorios de la cita bianual de la red mundial de vías y senderos World Trail Network



Representantes de las más importantes rutas culturales, ecológicas y de peregrinación de todo el mundo participarán el próximo mes de septiembre en Santiago de Compostela en la 7ª edición de la World Trails Conference. Se trata del congreso internacional organizado cada dos años por la red mundial de caminos y senderos World Trails Network, que por vez primera se celebra en Europa y que ahondará en la contribución cultural y económica que estos itinerarios consiguen en los distintos destinos turísticos, áreas protegidas y espacios rurales que atraviesan.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, acompañada por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, y por el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, presentaron este simposio que, además, fomentará las sinergias entre los distintos itinerarios del mundo y que se convertirá “en una gran oportunidad para avanzar y compartir impresiones sobre el desarrollo y preservación del Camino de Santiago, que se posiciona cada vez más como referente internacional en su modelo de gestión”, indicó.

En este sentido, el trabajo llevado a cabo en la ruta xacobea en Galicia centrará varios del relatorios de este congreso internacional que se celebrará los días 26, 27, 28 y 29 de septiembre. Además del Camino de Santiago, se cuenta ya con la presencia confirmada de representantes de itinerarios de más de 28 países de los cinco continentes.

Desde Asia, participarán los caminos Kumano Kodo -Patrimonio Mundial y irmandando con el Camino de Santiago desde hace 20 años- y también el Camino Shikoku Henro, con el que también Galicia mantiene férreas alianzas de colaboración. Habrá, además, representantes de los Caminos de Jeju Mire, en Corea del Sur, y del Great Himalaya Trails, el trazado más ancho y alto del mundo y que está situado en el Nepal.

También se contará con la participación de las rutas culturales de larga distancia que están presentes en Taiwán, así como con gestores de itinerarios y senderos de Grecia o Irlanda y de Sudáfrica, con representantes del Rim of Africa Trail, el sendero de montaña más largo diera país. Junto a ellos, habrá una representación de Sudamérica, con rutas de Costa Rica o Panamá. También estarán congresistas de Canadá para hablar del Bruce Trail, el trazado señalizado más antiguo y largo de Canadá que permite conocer la Escarpa del Niágara, Reserva Mundial de la Biosfera de la Unesco y que presentará su experiencia para desarrollar una actividad sostenible en ese territorio.

Tres Viajes en el Camino

El congreso incluirá diversos relatorios y mesas redondas para ahondar, entre otras cuestiones, en la vinculación de los itinerarios y la protección de la naturaleza, en los beneficios económicos de las rutas para las economías rurales, en la preservación del patrimonio cultural y nos valores espirituales de las rutas xacobeas, así como en la importancia del crecimiento sostenible en cada una de estas rutas culturales, ecológicas y de peregrinación del mundo.

Como explicó Nava Castro durante la presentación, en el programa de la World Trails Conference habrá, asimismo, reuniones específicas, un pequeño festival de cine y una feria promocional, en la que participarán destacados representantes de los distintos itinerarios del mundo que forman parte de la World Trails Network. “El Camino de Santiago tendrá una oportunidad única de conectarse con representantes de los mejores itinerarios del mundo y formar parte de la agenda de las rutas del mundo que encaran el futuro”, añadió.

El congreso estará precedido por tres recorridos por las últimas etapas de tres itinerarios xacobeos en Galicia. Se trata de Viajes en el Camino, en las que los delegados podrán unirse la una peregrinación de nueve días en el Camino Francés, de cinco días en el Camino Inglés y de 10 días en el Camino Portugués. Las tres peregrinaciones llegarán a Santiago de Compostela como prólogo de la inauguración.

La World Trails Conference es una actividad abierta al público en general. El plazo de inscripción está abierto en la página web especialmente habilitada: santiagoworldtrails2018.com.

Con iniciativas como esta, Turismo de Galicia continúa ahondando en las líneas de trabajo a las que da gran prioridad y que están enmarcadas en el Plan director del Camino de Santiago y en la Estrategia de turismo de Galicia 2020. Se refuerza la importancia de liderar el conocimiento, de la sostenibilidad en el Camino de Santiago, en el turismo responsable y el intercambio cultural. Se avanza así de manera constante para que la ruta xacobea continúe a mantener su esencia y vitalidad como uno de los motores socioeconómicos de la Comunidad gallega

Comentarios
Lo más