La Xunta destaca la importancia de la mediación familiar e intrajudicial como manera eficaz de resolución de conflictos

La Xunta destaca la importancia de la mediación familiar e intrajudicial como manera eficaz de resolución de conflictos

El Registro de Mediadores Familiares cuenta en la actualidad con 584 profesionales inscritos y realizó 131 mediaciones en los últimos años

La directora general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica de la Xunta de Galicia, Amparo González Méndez, participó esta tarde en el acto de clausura del III Congreso Internacional para el Estudio de la Mediación y el Conflicto, que desde el pasado jueves hasta la jornada de hoy se celebró en el Pazo de la Cultura de Pontevedra. El encuentro, organizado por la Universidad de Vigo en representación de la Conferencia Universitaria para el Estudio de la Mediación y el Conflicto (Cuemyc), permitió que profesionales de los distintos sectores que confluyen en esta materia habían intercambiado experiencias y habían conseguido una transferencia de conocimiento que posibilite un abordaje de cada caso más completo e integral.

Amparo González centró su intervención en el ámbito de la familia, haciendo especial hincapié nos niños, niñas y adolescentes que en demasiadas ocasiones son las principales víctimas de los conflictos de los adultos encargados de su cuidado. En esta línea, expuso que Galicia cuenta con el Registro de Mediadores Familiares, en el que la fecha actual están inscritos 584 profesionales y a través del cual se realizaron 131 mediaciones en los últimos años.

Asimismo, la directora general se refirió la mediación familiar intrajudicial, de la que destacó que viene demostrando su eficacia en los procesos que llegan a la vía judicial. Al respeto, explicó que la Xunta inició en el año 2009 la colaboración con el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio Fiscal y los colegios profesionales de abogados y psicólogos para llevar a cabo esta mediación. De hecho, esta se inició de manera experimental en Santiago de Compostela y en la actualidad cuentan con esta herramienta las siete grandes ciudades: Santiago, Ourense, Lugo, A Coruña, Ferrol, Vigo y Pontevedra.

Al respeto de las ventajas de la mediación intrajudicial, Amparo González destacó su “flexibilidad y creatividad frente a rigidez del proceso judicial”, además de evitar “la judicialización innecesaria de los conflictos, así como caer en una dinámica de creciente confrontación entre los progenitores por el enquistamiento de posiciones”. Otro beneficio de esta herramienta es que “se reduce el riesgo de que las personas menores se utilicen como moneda de cambio en la negociación”, añadió.

En este campo, el partido judicial de Santiago cómo pionero en este programa mantiene el liderazgo en el número de casos derivados con un total de 530 desde que se puso en marcha, destacando el número de derivaciones realizadas por Coruña en el último año que asciende a 221. “Estos datos reafirman la gran utilidad de la mediación como manera eficaz de resolución de conflictos”, sostuvo la responsable del departamento autonómico de Familia, quien manifestó el compromiso de la Xunta de seguir trabajando y mejorando en esta materia.

Por último, Amparo González indicó que es fundamental dotar a los profesionales de la formación necesaria para mejorar su capacitación, actualizando los conocimientos necesarios para el desarrollo de su labor. 

Comentarios
Lo más