El Salmantino, último escollo para la esedé

Foto: CF Salmantino UDS
El Salmantino, último escollo para la esedé

El conjunto castellano-leonés, cuarto clasificado de su grupo durante la fase regular y que en este playoff se ha cargado al segundo balear y al campeón navarro (Multivera) en la prórroga, es el enemigo del Compos en la gran final por el ascenso a la Segunda B

El Salmantino se presenta como la última piedra en el camino del Compostela rumbo a la Segunda División B. El conjunto castellano-leonés firmó la cuarta plaza en su grupo durante la fase regular, igual que el último rival de la esedé, el Terrassa, y en este playoff de ascenso se plantó en la ronda final después de deshacerse del segundo clasificado del grupo balear, el Poblense, después de empatar en el Helmántico 2-2 y ganar a domicilio 2-3, para posteriormente medirse al Mutilvera ante el que empató en el estadio charro, 1-1, para después vencer 1-2 en tierras navarras y en la prórroga. Al igual que el Terrassa, el bloque que dirige Pablo Cortés tuvo que esperar hasta la última jornada de la fase regular para certificar su clasificación para esta fase de ascenso. 

La ida se disputará este próximo fin de semana en el histórico Helmántico y la batalla definitiva tendrá lugar dentro de 15 días en San Lázaro.

Durante la fase regular, el Salmantino sumó un total de 74 puntos (38 como local y 36 lejos del Helmántico). En su casa cosechó 12 victorias, cedió 2 empates y encajó 5 derrotas, mientras que lejos de su hogar sumó 36 puntos con un balance de 10 triunfos, 6 empates y 3 derrotas.

Asimismo, el club castellano-leonés anotó 74 goles a favor durante la fase regular y encajó 35. En las dos primeras eliminatorias del playoff, el Salmantino marcó ocho goles en cuatro duelos y encajó seis.

Su máximo realizador es Murci con 16 dianas.

Honrando a la histórica UD Salamanca

Los protagonistas de la historia son Unionistas de Salamanca CF y CF Salmantino UDS, que además de competir y sobrevivir comparten una misma intención: honrar la memoria de la UD Salamanca, el gran club de la ciudad, desaparecido por las deudas. 

Retrocedamos más de cuatro años, a junio de 2013, momento en el que la Unión Deportiva Salamanca (UDS) desapareció como equipo de fútbol (la sociedad, con la administración concursal al frente, aún no está liquidada y es muy importante en esta historia). En mayo de ese año se había creado la Plataforma de Aficionados de la Unión (PAU) con la intención de reflotar la UDS y contraria a la idea de su dueño, Juan José Hidalgo, de crear un nuevo club semejante (lo intentó con el Salamanca Athletic). Esa plataforma es el origen de Unionistas, que nació unos meses después y comenzó a competir en la temporada 2014-2015 en provincial y dos años después logró el ascenso a Tercera.

La historia del Salmantino es más enrevesada. Así se llamó durante décadas el filial de la UDS, denominación que alternó con Unión Deportiva Salamanca B. A la desaparición de 2013 le siguió una escisión de toda la cantera y la recuperación del Salmantino, al que UDS le cedió sus derechos federativos. Por eso comenzó a competir en Tercera Disivión, categoría en la que jugaba el filial charro. Pero dos temporadas después, una decisión judicial estableció que la cesión no era válida y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) le obligó a comenzar la temporada 2015-2016 en categoría provincial. El curso pasado subió a Tercera. 

Comentarios
Lo más