miércoles. 20.06.2018 |
El tiempo

La Xunta subraya la importancia de educar en los valores medioambientales desde las aulas

La Xunta subraya la importancia de educar en los valores medioambientales desde las aulas

Los conselleiros Román Rodríguez y Ángeles Vázquez visitaron el IES Pontepedriña, que fue galardonado con el premio FAO, de Naciones Unidas, por un proyecto sobre los incendios



El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, visitaron hoy el IES Pontepedriña, que viene de obtener el premio FAO (organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) por un proyecto educativo sobre los fuegos forestales que lleva por título 'After the fire-Después del Fuego'.

Los jóvenes de este instituto compostelano se alzaron con este galardón -en la categoría de 12 a 18 años- entre los más de 100 grupos de todo el mundo que participaron en este concurso con el que Naciones Unidas conmemora cada año el Día Mundial del Suelo.

Román Rodríguez y Ángeles Vázquez pudieron conocer in situ el proyecto que resultó ganador, que gira en torno a un elemento central que es el mural que está expuesto al público, junto con paneles explicativos y un vídeo sobre el proceso de elaboración del mismo, y que se irá completando con conferencias y visitas a las zonas quemadas.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, destacó el afán de divulgación “y concienciación ambiental desde las aulas” que supone este proyecto que, además, afianza el IES de Pontepedriña como “un referente de buenas prácticas educativas”. Román Rodríguez felicitó a los jóvenes así como a todos los docentes implicados en esta iniciativa multidisciplinar que integró a los departamentos de Biología, Geología, Tecnología, Física, Música, Inglés y Gallego.

Paisaje y sostenibilidad

Asimismo, el titular de Educación subrayó que la sensibilización y respeto por los recursos naturales “debe comenzar por la base del sistema educativo” y, en este sentido, recordó que desde el departamento que dirige se están incentivando el aprendizaje en materia de educación y formación ambiental a través de iniciativas como la materia de libre lección “Paisaje y Sostenibilidad”, y de diversos programas al amparo del Plan Proyecta en colaboración con otras consellerías, como la del Medio Rural.

Por su parte, la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, felicitó a los alumnos de este IES de Pontepedriña por ganar este concurso y por demostrar, así, “una gran sensibilidad con respecto al problema de los fuegos forestales y un elevado nivel de conciencia ambiental”.

La conselleira recordó la labor de sensibilización que desarrolla su departamento frente a este problema, con charlas en los centros educativos e iniciativas como la campaña “Son Cortalumes”, que fomenta la suma de esfuerzos de toda la sociedad en esta causa.

Además, en relación con el premio y su vinculación con el día mundial del suelo, Ángeles Vázquez destacó el esfuerzo de la Xunta en materia de recuperación de suelos afectados por los incendios, con técnicas pioneras como la cobertura de paja de forma manual o usando helicópteros. Por último, animó a todos a aislar los incendiarios y frenar su actividad delictiva.

Un mural sobre el relato de los incendios

“After the fire” es un proyecto de divulgación y concienciación ambiental sobre el impacto de los incendios forestales en la erosión del suelo y, en general, sobre los daños causados por los fuegos. La iniciativa se gestó desde el departamento de Biología y Geología del IES en el que su coordinador, Nicolás Lucas, y los alumnos de 3º y 4º de ESO del centro, apoyados por otros departamentos, comenzaron a trabajar en actividades informativas y de investigación, del que salió una obra pictórica que expresa el relato sobre la destrucción de vegetación y de los suelos, y las labores posteriores de mitigación del impacto de los fuegos.

El trabajo se distribuyó en tres equipos de manera que uno de ellos –con el apoyo del departamento de Plástica del instituto- se centró en la preparación de los pigmentos de origen edáfico y vegetal para el diseño del mural; un segundo –junto con el departamento de Tecnología- se ocupó del registro de imágenes de todo el proceso para la preparación del video; y un tercer equipo se encargó de la preparación de la música de fondo con el apoyo de los departamentos de Música, Lengua Gallega e Inglés.

Todo el proceso creativo contó también con el asesoramiento del grupo de genética y ecología forestal de la Misión Biológica de Galicia –CSIC-, y del grupo de voluntariado del Concello de Pontecaldelas.

Comentarios
Lo más