Los celtas toman las calles de la ciudad con la Ofrenda do Lume Sagrado

Los celtas toman las calles de la ciudad con la Ofrenda do Lume Sagrado

La actividad fue presentada ayer en rueda de prensa por el alcalde de Boqueixón, Manuel Fernández Munín; la concelleira de Turismo de Santiago, Marta Lois

Las calles del casco histórico compostelano se iluminarán en la noche del viernes 22 de junio con la Ofrenda del Fuego Sagrado. Esta cita, organizada por el Concello de Boqueixón en colaboración con el de Santiago y con la Asociación de la Cascada del Castro de Callobre (A Estrada), ofrecerá una recreación de la tradición pagana con la que se daba la bienvenida al solsticio de verano.

La actividad fue presentada ayer en rueda de prensa por el alcalde de Boqueixón, Manuel Fernández Munín; la concelleira de Turismo de Santiago, Marta Lois, y dos de los personajes que participarán en esta representación, la Reina Alda y el Druida. Estos dos últimos son Gumersindo Pereiras y Montserrat Torres, respectivamente, miembros de la Asociación da Fervenza do Castro de Callobre.

Fernández Munín agradeció la “colaboración tanto del Concello de Santiago cómo de la Asociación Fervenza do Castro de Callobre en la puesta en escena de esta recreación”. El regidor explicó como se desarrollará esta actividad, encuadrada dentro del programa Un mes e pico. Ciclo de la Mitoloxía y da Sacralidade do Pico Sacro, que oferta diversas propuestas hasta el próximo 29 de junio. Precisamente uno de los actos centrales será esta Ofrenda del Lume Sagrado en Santiago.

“La comitiva, liderada por la Reina Alda y por el Druida, se dará cita en la Carballeira de Santa Susana, en la Alameda de Santiago, a las diez de la noche. Desde allí comenzará un vistoso desfile por las calles del Casco Histórico, que cobrarán luz con las antorchas del fuego sagrado llevados por las tribus celtas de Boqueixón y Callobre”, explicó. El recorrido se realizará por Porta Faxeira, Rúa do Vilar, Rúa de Xelmírez, Rúa da Conga, Praza de Feixóo, Rúa do Preguntoiro, Cinco Rúas, Rúa do Castro, Praza da Universidad y finalizará en la Praza de Mazarelos alrededor de las 22.30 horas.

En palabras de la Reina Alda, “una vez allí, declamarei, ante mi pueblo y ante todas las personas asistentes, la Alegoría del Fuego. Concluiré esta ceremonia con la entrega del Fuego Sagrado la esta ciudad que servirá para iluminar las cacharelas de San Xoán con las llamas más purificadoras”.

Comentarios