Compostela recibirá 2.325.000 euros por su condición de capital

Compostela recibirá 2.325.000 euros por su condición de capital

La asignación es la misma respecto al anterior año

El Consello de la Xunta aprobó en el día de ayer el convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Facenda, y el Concello de Santiago de Compostela para la financiación del Estatuto de capitalidad de la ciudad. La cantidad que la Xunta entregará al Concello para hacer frente a los gastos derivados de su condición de capital de Galicia y sede de las instituciones autómicas asciende a 2.325.000 euros, un importe igual al de 2017.

El 24 de julio de 2002 se publicó en el Diario Oficial de Galicia la Ley 4/2002, del 25 de junio, del Estatuto de la capitalidad de Santiago de Compostela, con el objeto de regular el estatuto especial de la ciudad como sede de las instituciones autonómicas y por su reconomiento como capital de la Comunidad Autónoma. Se establecen así los mecanismos adecuados para el tratamiento jurídico-administrativo y financiero de la capitalidad.

En este marco se realizará una justificación del financiamiento que consistirá en la certificación de la Intervención o del órgano que tenga atribuídas las facultades de control interno en el Concello de Santiago.

De esta manera, y con el objetivo de establecer una coordinación entre la Administración autonómica gallega y el Concello de Santiago en referencia a las competencias y responsabilidad derivadas de la capitalidad, se creó el Consello de la Capitalidad, que, además, será el encargado de la interpretación y del seguimiento del cumplimiento del convenio aprobado en el día de hoy.

La fijación de Santiago como sede de las instituciones autonómicas derivó en la necesidad de enfrentarse a nuevos retos, particularmente en relación con la prestación de servicios públicos, determinados directamente por la presencia de instituciones autonómicas en el término municipal.

Comentarios