martes. 19.06.2018 |
El tiempo

Los socialistas lamentan la dejadez de la Xunta frente a las mafias que okupan y alquilan fraudulentamente pisos vacíos

Los socialistas lamentan la dejadez de la Xunta frente a las mafias que okupan y alquilan fraudulentamente pisos vacíos

Begoña Rodríguez Rumbo urge a establecer un protocolo de actuaciones para defender tanto a los legítimos propietarios como a los inquilinos estafados 

La responsable de Política Local del Grupo Socialista, Begoña Rodríguez Rumbo, criticó hoy la “dejadez” del gobierno gallego frente a las mafias que okupan pisos vacíos para alquilarlos a continuación de forma fraudulenta. La responsable socialista presentó una pregunta oral en Comisión en la que lamentó la falta de iniciativa del gobierno gallego. 

Rodríguez Rumbo instó al gobierno gallego a impulsar un protocolo de actuación, junto con los ayuntamientos y los representantes del Estado en Galicia, para coordinar la intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad y “evitar situaciones dramáticas tanto para los propietarios cómo para los inquilinos estafados”, que en determinados casos se encuentran en una situación de emergencia social. 

Acusó al gobierno gallego de “hacer que hace” y buscar “escudarse en el gobierno central o en las administraciones locales, cuando no buscan cualquier otro refugio para eludir intervenciones que se pueden solucionar de una manera coordinada”. 

Subrayó que “no se trata de poner dinero, sino de poner voluntad política” para actuar en estos casos y por una parte perseguir estas prácticas y por la otra ayudar a las víctimas. 

Consecuencia de la crisis 

Rodríguez Rumbo advirtió que estas mafias aprovechan que en Galicia una de cada tres viviendas permanecen desocupadas, para invadirlas, engancharse a la luz, cambiar la llave y alquilársela la familias en dificultades. Este fenómeno, dijo, es una consecuencia de las “políticas de austericidio del PP, que no sirvieron para paliar situaciones de vulnerabilidad”. 

La crisis económica, unida al desamparo institucional, dijo, “hace que emerja la parte más negativa de una sociedad, la de unas mafias que aprovechan la vulnerabilidad y la pobreza, y que fueron proliferando a la sombra de la burbuja inmobiliaria”.

Comentarios