martes. 19.06.2018 |
El tiempo

La movilización de las trabajadoras de limpieza de la Xunta obliga a la empresa a negociar

La movilización de las trabajadoras de limpieza de la Xunta obliga a la empresa a negociar

Las trabajadoras de limpieza de la Xunta se manifestaron un jueves más delante del edificio administrativo de San Caetano para demandar "que se les reconozcan derechos que les son negados por ser mujeres", denuncian desde la CIG

Las trabajadoras de limpieza de la Xunta se manifestaron un jueves más delante del edificio administrativo de San Caetano para demandar "que se les reconozcan derechos que les son negados por ser mujeres", denuncian desde la CIG.

Las movilizaciones, que vienen repitiéndose todas las semanas desde finales del mes de mayo coincidiendo con los Consejos de la Xunta, consiguieron sus primeros frutos. Este martes representantes del comité fueron recibidas en la consellaría de Presidencia y al día siguiente la empresa trasladó su intención de retomar las negociaciones. El pasado viernes el comité de empresa de Grupo Norte, concesionaria del servicio de limpieza de la Xunta de Galicia, recibía como respuesta al escrito presentado el día anterior en el registro una llamada de la consellaría de Presidencia para fijar una fecha para celebrar una reunión en la que analizar la situación laboral de las trabajadoras. La reunión se celebró este martes día 12. En el decurso de la misma representantes del comité dieron cuenta de la problemática existente, haciendo especial hincapié en la cuestión de la brecha salarial. 

Según explica el representante de la CIG, Anxo Noceda, los representantes de la administración trasladaron la decisión de la consellaría de contribuir para que se alcance una solución del conflicto. Al día siguiente era la empresa quien contactaba con cada una de las secciones sindicales que conforman el comité para manifestar su voluntad de retomar las negociaciones, solicitando una fecha para una próxima reunión. A la espera de que se celebre esa reunión, para la que propusieron el próximo día 20 de junio y para la que aún no tienen confirmación por parte de la empresa, las trabajadoras acordaron continuar con las movilizaciones en los próximos jueves. Discriminaciones por cuestión de género Las trabajadoras denuncian que están discriminadas porque ni una sola, de las 120 que forman parte del plantel, han reconocido el derecho a percibir plus de toxicidad, penosidad o peligrosidad, mientras que sí lo están cobrando la práctica totalidad de los hombres. 

Por eso demandan que la empresa haga una evaluación, puesto de trabajo por puesto de trabajo, para determinar la existencia o no de estos riesgos y que se corrija esta situación. Denuncian también la discriminación que padecen por exceso de trabajo por consecuencia del no relevo de bajas por IT, vacaciones u otro tipo de ausencias. Junto a esto, otra de las discriminaciones que sufren es la salarial, utilizando como subterfuxio las categorías profesionales, que son las que generan esas diferencias. Y es que también en este caso se da la circunstancia de que no hay una sola mujer que tenga la categoría de peón especialista. 

Comentarios