El BNG llevará al Parlamento la planta de residuos de Casalonga

El BNG llevará al Parlamento la planta de residuos de Casalonga
El BNG llevará al Parlamento la planta de residuos de Casalonga

Tras la alarma social generada, Fernández Baz recuerda al Gobierno local que tiene margen suficiente para frenar el proyecto con la Ley del suelo en la mano

El BNG lleva al Parlamento gallego la polémica planta de residuos prevista en el Concello de Teo cuya ubicación está proyecta en la cantera de Casalonga, cuestión que ha suscitado una viva contestación social plasmada en la creación de la Plataforma Casalonga Limpia de Residuos. En este sentido, la formación nacionalista interpelará al Gobierno en el pleno del próximo miércoles 20 de junio con una pregunta dirigida a la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato.

La iniciativa parlamentaria del Bloque ven precedida de la visita que realizaron a la cantera los diputados Luis Bará y Xosé Luís Rivas, junto con el portavoz municipal, Manuel Ángel Fernández, acompañados por una representación de la plataforma vecinal, que se opone la construcción de la planta de residuos por considerar, -como explicaron a los responsables del Bloque-, que las instalaciones y su puesta en funcionamiento afectaría tanto a la población como al entorno.

Ante la contestación social, el BNG quiere que el Gobierno de la Xunta “se posicione delante del proyecto de planta de gestión de residuos proyectada a menos de 400 metros de núcleos urbanos y que va a implicar un tránsito diario de más de 40 camiones cargados de residuos de todo tipo, además de todas las implicaciones que tiene en materia ambiental”, alega el diputado Bará en su pregunta de control al Ejecutivo de Feixóo.

El 15 de mayo el Gobierno municipal de Teo convocó al vecindario de la parroquia de Calo la una reunión en la que se informó que el Ayuntamiento tenía constancia desde diciembre de 2017 del Proyecto básico y estudio de impacto ambiental para la solicitud de la autorización ambiental integrada de las instalaciones de gestión de residuos ubicadas en Teo, presentado por el Grupo Toysal.

Este proyecto tiene como objetivo “la puesta en funcionamiento en la antigua cantera de Camilo Carballal de una instalación de tratamiento y reciclado de residuos compuesta por una planta de biogás agroindustrial y una de encausado de digestatos y producción de fertilizantes”, como se recoge en la documentación presentada al gobierno local.

“En definitiva, la pretensión es poner en funcionamiento en el lugar de la Casalonga una planta de gestión de lodos de depuradoras, lodos de conserveras, lodos y residuos de industrias agroalimentarias, residuos SANDACH, puríns y estercos, y otros tipos de residuos altamente contaminantes”, alerta el BNG en su iniciativa parlamentaria.

La información por el ejecutivo local provocó la alarma social que derivó en la constitución de una plataforma vecinal, contra lo que consideran “una nueva fuente de problemas después de aguantar durante años las consecuencias de la antigua cantera”. Una alarma que no dejó de crecer en las sucesivas asambleas convocadas por el gobierno municipal, cuando debería de aportar soluciones mostrando voluntad de solucionar de responder a las demandas vecinales.

Comentarios
Lo más