La Plaza de Mazarelos celebra San Xoán con música, gastronomía, talleres y el fuego sagrado del Pico Sacro

La Plaza de Mazarelos celebra San Xoán con música, gastronomía, talleres y el fuego sagrado del Pico Sacro
La Plaza de Mazarelos celebra San Xoán con música, gastronomía, talleres y el fuego sagrado del Pico Sacro

La concelleira de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo, Marta Lois, y la gerente de Turismo de Santiago, Flavia Ramil, presentaron el programa de la tercera edición del programa festivo de Turismo de Santiago para potenciar el atractivo turístico de la noche de San Xoán en la ciudad, que se celebrará el fin de semana del 22 a 24 de junio en la plaza de Mazarelos

La concelleira de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo, Marta Lois, y la gerente de Turismo de Santiago, Flavia Ramil, presentaron el programa de la tercera edición del programa festivo de Turismo de Santiago para potenciar el atractivo turístico de la noche de San Xoán en la ciudad, que se celebrará el fin de semana del 22 a 24 de junio en la plaza de Mazarelos. 

El objetivo de este festival es aprovechar la gran tradición que tienen las fiestas de San Xoán en la ciudad, con multitud de cacharelas por todo el término municipal y una implicación vecinal muy importante, y así potenciar su atractivo turístico, tanto para el mercado doméstico como internacional. El evento arrancará a tarde del viernes 22, completando la programación que articularán para el día de San Xoán los distintos colectivos, barrios y asociaciones de la ciudad, enriqueciéndola con multitud de actividades gratuitas que se prolongarán hasta el domingo 24 para festejar la llegada de los días más largos del año. 

La plaza de Mazarelos, como en las dos ediciones anteriores, será el punto central del evento. En la plaza se instalará un mercado tradicional, un área gastronómica para disfrutar de los productos típicos de esta arraigada fiesta, conciertos y clases de baile tradicional y un espacio para los más jóvenes. Además, se celebrarán actividades y talleres intergeneracionales para la puesta en valor de las tradiciones de San Xoán.

El viernes 22, a las 22:00 horas, partirá de la Alameda una comitiva con el fuego sagrado del Pico Sacro, que recorrerá las calles del Casco Histórico hasta la plaza de Mazarelos, donde el día siguiente las personas y entidades interesadas podrán emplearlo para encender sus cacharelas. Esta actividad está organizada por la Asociación del Castro da Fervenza de Callobre y cuenta con la colaboración del Concello de Boqueixón. Una vez llegue la comitiva a Mazarelos, alrededor de las 22:30 habrá una sesión de cuentacuentos especial con Soledad Felloza sobre cuentos de San Xoán. 

En la tarde y en la noche del 23, el tren turístico circulará de nuevo gratuito para fomentar la movilidad entre las cacharelas de la ciudad, tanto del vecindario de Santiago como de turistas y visitantes. El tren turístico saldrá a las horas en punto desde el CGAC con paradas en la avenida de Castelao, Burgo de las Naciones, Carballeira de San Lourenzo y avenida de Xoán Carlos I. 

El Festival de San Xoán finalizará la noche del 24 luego de una tarde completa de actividades, que incluyen un taller de aturuxo, percusión y cuanto tradicional; demostraciones de baile gallego: "o solto" (jota y muiñeira), con Rebeca Tallón y Xacobe Varela; un taller de elaboración de queimada y un concierto de Tanxugueiras, para finalizar a las 23:00 horas con un conjuro con degustación gratuita de queimada.

Comentarios