203 conductores con presencia de alcohol o drogas durante la noche de San Juan

203 conductores con presencia de alcohol o drogas durante la noche de San Juan

La Guardia Civil de Galicia, reitera una vez más, la incompatibilidad de la ingesta de alcohol y las drogas con la conducción de cualquier tipo de vehículo

Coincidiendo con la festividad de San Juan y ante el incremento de los desplazamientos que se producen durante esta noche, por parte de la Agrupación de Tráfico en la Comunidad Autónoma de Galicia, se establecieron numerosos dispositivos de verificación del consumo de alcohol y drogas a los conductores en las cuatro provincias de la Comunidad.

Para establecer los servicios se combinaron dispositivos mantenidos en el tiempo con otros de corta duración, que se trasladaban rápidamente de un punto a otro para contrarrestar los posibles avisos que se pudieran difundir a través de las redes sociales y aplicaciones de telefonía móvil.

La Guardia Civil de Galicia, reitera una vez más, la incompatibilidad de la ingesta de alcohol y las drogas con la conducción de cualquier tipo de vehículo. Esta combinación no sólo pone en riesgo al propio conductor del vehículo, sino que también arriesga la seguridad de los ocupantes del vehículo y al resto de usuario de la vía, ajenos a su irresponsabilidad.

54 pruebas a conductores que presentaban algún indicio de su posible consumo , resultando 27 con resultado positivo. En este caso el porcentaje de positivos respecto el número de pruebas representa un 50%, ligeramente superior al porcentaje del 2017 (48.57%). Estos resultados positivos están condicionados al resultado de los análisis de las muestras obtenidas, que se realizan en los laboratorios. 

Se han realizado 850 pruebas más que el año 2017, gracias al esfuerzo y compromiso de los componentes de la Agrupación de Tráfico en Galicia, y que permitió retirar de la circulación a 203 conductores en toda la Comunidad Autónoma, que suponían un grave riesgo para la seguridad de todos los usuarios de las vías. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de seguir trabajando en las políticas de concienciación de los conductores, para que todos seamos conscientes de la incompatibilidad del alcohol y las drogas con la conducción. Es de destacar el mayor empleo de vehículos de servicio público por parte de las personas que han disfrutado de la noche de San Juan y que han regresado a sus domicilio de manera más segura.

Por provincias destaca el número de pruebas positivas en Pontevedra y A Coruña, a mucha distancia de las de Ourense y Lugo.

CONDUCTOR SIN LICENCIA DE CONDUCTOR Y CON PRESENCIA DE ALCOHOL

En las inmediaciones de A Coruña, fue sorprendido un conductor con una tasa de alcohol en aire espirado de 0,79 mg/l; cuando se le requirió que mostrase el permiso de conducción, manifestó que se lo había olvidado en su domicilio, no obstante se pudo comprobar que nunca lo había obtenido. Por ello se le instruyeron diligencias por dos delitos contra la seguridad vial, debiendo comparecer ante el Juzgado de Instrucción de guardia de los de A Coruña, en la semana entrante.

DUERME EN EL COCHE Y SIGUE DANDO POSITIVO

Otro conductor, vecino de la Costa da Morte, se había quedado a dormir en el coche para evitar las pruebas de alcoholemia, si bien cuando reanudó la marcha por la mañana, arrojó una tasa de 0,48 mg/l de alcohol, por lo que le fue extendida una denuncia administrativa, cabe destacar que viajaba con otras tres personas en el vehículo, a las que sometía a un riesgo extra debido a su ingesta de alcohol.

SIN ACCIDENTES GRAVES

Asimismo cabe destacar que durante la noche y madrugada de San Juan únicamente se ha registrado un accidente un herido leve en la provincia de Pontevedra, cuyo conductor arrojó un resultado positivo en la prueba de drogas (pendiente del resultado definitivo del laboratorio) y dos accidentes en la provincia de A Coruña,

en el término municipal de Tui (Pontevedra), en el que el conductor presentaba síntomas de hallarse bajo los efectos del alcohol, por lo que fue puesto a disposición judicial.

Comentarios
Lo más