Aspas libera la tensión

Aspas libera la tensión
Foto: RFEF
Aspas libera la tensión

La selección española pasa a octavos con más pena que gloria

Irreconocible, desdibujada, apagada de principio a fin, sin casi ocasiones, con un empate en el minuto 91 de Iago Aspas (2-2) contra una selección eliminada ya del Mundial como Marruecos, España sobrevivió en Rusia 2018 mientras bordeó el fracaso y se encontró, de repente, la primera posición.

La logró de rebote, por un gol de Irán en el minuto 93 frente a Portugal; un objetivo cumplido que no mereció. La meta final va mucho más allá, al título que se definirá el 15 de julio, una utopía con partidos como el de este lunes de España, que ya sabe rival, fecha, hora y lugar para octavos: Rusia, 1 de julio, 17.00, Moscú.

Claro que Marruecos quería jugar, y lo hizo apretando la salida de balón desde la linea defensiva, y forzando errores como el que le costó a España el primer tanto, obra de Boutaib después de una galopada hasta la meta de David de Gea. En el quince, los marroquíes estaban por delante (tocaba remar contracorriente, de nuevo). No duró mucho la alegría en el equipo africano, pues a los cuatro minutos jugaron Isco e Iniesta para crear una obra de arte a dúo que remató el malagueño a gol.

A partir de ahí, España se puso a jugar, y lo hizo, con Costa cayendo a bandas, con Silva reclamando su parte en la fiesta de ataque, y con De Gea sacando otro mano a mano con Boutaib tras un saque de banda.

Tras el descanso, los españoles siguieron encerrando a Marruecos en su campo, y jugando contra once defensas que se estiraron con peligro, como cuando Amrabat se sacó un remate al palo de la meta española. Más allá de salida contadas, España buscaba el hueco por donde crear gol. Lo intentaron Isco y Silva en una pared, antes casi marca su segundo gol el malagueño, de cabeza.

Saltaron al campo Iago Aspas y Marco Asensio, a falta de quince minutos. Pero a balón parado, de un saque de esquina, Marruecos hizo el segundo, obra de En Nesyri. Pasaron los minutos y llegaron los nervios al estadio, pero España no cejó en su empeño y empató el choque en la prolongación con un gol de Iago Aspas con mirada incluida al VAR.

Y en estas, mientras se celebraba el gol de Aspas, llegó la noticia de que Irán empataba ante Portugal, lo que daba la primera plaza del grupo B a España.

Ficha técnica

España: De Gea; Carvajal, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba; Sergio Busquets, Thiago (Asensio, m. 74); Silva (Rodrigo, m. 84), Iniesta, Isco; y Diego Costa (Iago Aspas, m. 74).

Marruecos: Munir; Dirar, Saiss, Da Costa, Achraf; Al Ahmadi, Boussoufa; Ziyach (Bouhaddouz, m. 85), Belhanda, Nourredine Amrabat; y Boutaïeb (En Nesriy, m. 70).

Goles: 0-1, m.14: Boutaieb bate por raso a De Gea tras un error de entendimiento de Sergio Ramos con Iniesta en el medio campo. 1-1, m.19: Isco culmina una jugada individual de Iniesta. 1-2, m.81: En Nesiry, de cabeza, tras un saque de esquina. 2-2, m.91: Iago Aspas, de espuela, dentro del área.

Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán). Amonestó a los marroquíes El Ahmadi (m. 22), Amrabat (m. 29), Da Costa (m. 30) y Boussoufa (m. 30).

Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada del grupo B del Mundial de Rusia 2018 disputado en el estadio de Kaliningrado ante unos 33.973 espectadores.

Comentarios
Lo más