El Sergas asegura que da prioridad a los PAC en marco de escasez de personal

El Sergas asegura que da prioridad a los PAC en marco de escasez de personal
El Sergas asegura que da prioridad a los PAC en marco de escasez de personal

La administración sanitaria señala que se están estudiando medidas que permitan compatibilizar ambos derechos, el de las vacaciones del personal y el de la asistencia de la población. Entre ellas, destaca el incremento de la jornada en un promedio de 24 horas a cada profesional en los meses de julio y agosto

Los Puntos de Atención Continuada (PAC) ya no son el plan B de la población cuando se trata de una urgencia, porque el año pasado atendieron seis de cada diez de las contabilizadas por el Sergas. Sin embargo, se consideran "los grandes olvidados del sistema sanitario", como señalaron y señalan los profesionales sanitarios -médicos y personal de enfermería de PAC de la comunidad- que se concentraron hace unos meses en Santiago ante la sede de la Consellería de Sanidade para reclamar una "mejora de las condiciones laborales" para el colectivo.

Unos 400 trabajadores respaldaron entonces una convocatoria en la que entregaron en el Sergas casi 900 firmas de profesionales de los PAC (unos 1.200 en Galicia) que suscriben unas reivindicaciones que se pueden sintetizar en "una dotación de material y de personal adecuada para los tiempos en los que estamos".

Lo cierto es que las gerencias de los complejos hospitalarios de Galicia defienden que ante la escasez de médicos y pediatras disponibles para realizar sustituciones está dando prioridad a las necesidades de los puntos de atención continuada (PAC) para así garantizar la atención urgente y permitir el descanso estival de los trabajadores.

En un comunicado, el Sergas sale al paso de la denuncia de una decena de profesionales de los PAC del área de Vigo, que hoy han dicho que están "cansados" por la sobrecarga derivada de "una mala gestión de los recursos humanos", que se traduce en que se les estén denegando derechos laborales como la reducción de jornada.

La administración sanitaria señala que se están estudiando medidas que permitan compatibilizar ambos derechos, el de las vacaciones del personal y el de la asistencia de la población. Entre ellas, destaca el incremento de la jornada en un promedio de 24 horas a cada profesional en los meses de julio y agosto.

Abunda el Sergas que un médico de los PAC realiza 7 u 8 guardias al mes, lo que se traduce en un promedio de 132 horas mensuales, con una jornada de 1.451 anuales, que puede ser ampliada hasta 1.570 horas.

De modo que los facultativos, señala el Sergas en su comunicado, tendrán que hacer un aumento de su jornada dentro del tramo de extensión, sin llegar al máximo previsto en el acuerdo que regula su jornada y que está estipulado para cubrir este tipo de ausencias.

Recuerda que la pasada Semana Santa se les ofreció la posibilidad de realizar un mayor número de horas de forma voluntaria para dar cobertura a las ausencias y lo rechazaron, al igual que para este periodo estival. 

Comentarios
Lo más