El ERTMS se desconectó del Alvia porque provocaba retrasos

El ERTMS se desconectó del Alvia porque provocaba retrasos

Este viernes se han producido dos nuevas declaraciones, en calidad de testigos, ante el instructor de la causa por el accidente, Andrés Lago Louro

Un técnico de la empresa Bombardier, que suministraba el software del ERTMS del Alvia que en julio de 2013 se accidentó causando la muerte a 80 personas, ha afirmado que la desconexión de este sistema embarcado se adoptó pese a que las "anomalías" detectadas no afectaban a la seguridad.

Este viernes se han producido dos nuevas declaraciones, en calidad de testigos, ante el instructor de la causa por el accidente, Andrés Lago Louro, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago.

El pasado martes, dos responsables de Renfe alegaron ante el magistrado que se dio formación tras el aviso de un jefe de maquinistas que alertó de la peligrosidad de la curva donde se produjo el siniestro, en la que era necesario disminuir la velocidad de unos 200 a unos 80 kilómetros por hora.

Junto al maquinista están investigados dos altos cargos de Adif, uno de Renfe (responsables en las áreas de seguridad) y tres técnicos de la consultora pública Ineco, encargada de realizar el análisis de riesgo independiente.

Comentarios