La Cidade da Cultura invita este verano a descubrir el patrimonio natural y cultural de Santiago de Compostela con "Camino al Gaiás'"

La Cidade da Cultura invita este verano a descubrir el patrimonio natural y cultural de Santiago de Compostela con "Camino al Gaiás'"
La Cidade da Cultura invita este verano a descubrir el patrimonio natural y cultural de Santiago de Compostela con "Camino al Gaiás'"

Organizada en colaboración con la Fundación USC Deportiva, esta actividad de verano propone andaduras comentadas desde el casco histórico hasta el Gaiás




Promover un estilo de vida saludable a través de la actividad física y acercar a la ciudadanía los espacios naturales y el patrimonio artístico de la capital gallega son los dos objetivos de camino al Gaiás, una serie de andaduras comentadas y gratuitamente organizadas por la Cidade da Cultura de Galicia todos los jueves entre lo 5 de julio y el 13 de septiembre.

Convertida ya en un clásico del verano compostelano, Camino al Gaiás llega por octavo año consecutivo con la colaboración de la Fundación USC Deportiva para mostrar el vecindario y visitantes una noticia cara de la ciudad. Las personas participantes podrán descubrir el rico patrimonio monumental y natural de Compostela en una andadura apta para todos los públicos que, en el caso de las sesiones diurnas, arranca a las 19:00 horas desde el corazón del casco viejo de Santiago: la oficina de Turismo de Santiago, en plena calle del Vilar.

Tras pasar por la Rúa Nova, la iglesia de Santa María Salomé, la Facultad de Geografía y Historia y el Mercado de Abastos, la ruta atraviesa Virgen de la Cerca para adentrarse en el Parque de Belvís y desembocar en el Sar, admirando la Colegiata y remontando el curso del río por el paseo fluvial. A continuación las personas participantes visitarán el Bosque de Galicia, subiendo al monte por las sendas naturales de este espacio verde y recorriendo puntos como el mirador del alto del monte –donde contemplar una de las vistas menos conocidas de Santiago– y el Parque del Lago –espacio natural entre los montes Gaiás y Viso que destaca por su flora y su fauna natural, especialmente pájaros y anfibios–.

Una vez en la Cidade da Cultura, además de visitar el complejo arquitectónico, las personas que quieran ampliar un poco más la jornada tendrán la oportunidad de disfrutar de Atardecer en el Gaiás, el ciclo de conciertos al aire libre que todos los jueves, viernes y sábados de julio y agosto llena de música el atardecer de la Plaza Central del Gaiás.

Camino al Gaiás reedita también este año las andaduras en formato nocturno en cuatro de las sesiones –12 y 19 de julio y 9 y 16 de agosto–. La actividad propone así un final saludable a los conciertos de Atardecer en el Gaiás, finalizando la noche con una caminata por la fresca desde la Cidade da Cultura hasta el casco histórico.

Todas las sesiones de camino al Gaiás son gratuito, mas es preciso inscribirse previamente en cidadedacultura.gal o fundacionuscdeportiva.org. La ruta es apta para todas las personas –aunque está recomendada a partir de los diez años de edad–. En caso de ser menor de 18 años, en la inscripción deberá constar el nombre de la persona tutora acompañante que, a su vez, tendrá que inscribirse igualmente en la actividad.

Programación de verano

Camino al Gaiás se enmarca en la programación de verano de la Cidade da Cultura, que este año incluye un total de 67 actividades de ocio y culturales, al aire libre y en contacto con la naturaleza y pensadas para todos los públicos. A lo largo de tres meses, se prevé que participen más de 50.000 personas en ciclos que generan grande expectación y demanda como los conciertos de Atardecer en el Gaiás, las acampadas para la cautivada de Una noche en el Bosque, Ciudad Imaginaria, Las Astronómicas, o Las Nocturnas, visitas comentadas al anochecer a las exposiciones con música y pinchos. En cidadedacultura.gal puede consultarse toda la programación para este intenso período estival que se alargará hasta septiembre.

Comentarios
Lo más