Mercedes Peón encabeza el festival 'Abride a Fiestra', que se celebrará los días 14 y 15 de julio en Padrón

Mercedes Peón encabeza el festival 'Abride a Fiestra', que se celebrará los días 14 y 15 de julio en Padrón
Mercedes Peón encabeza el festival 'Abride a Fiestra', que se celebrará los días 14 y 15 de julio en Padrón

El Festival 'Abride a Fiestra' contará con una oferta para toda la familia, con un espectáculo de monicreques y una visita especial para niños.

El municipio coruñés de Padrón acogerá el 14 y 15 de julio, en la Casa Rosalía de Castro, el Festival 'Abride a Fiestra', una primera edición que contará con la atuación de Mercedes Peón, Najla Shami y Habelas Hainas, entre otros grupos.

Serán dos días "para dar a conocer la casa y la cultura de nuestra escritora más universal, así como para darle salida a ese hervidero de cosas que hay entorno al mundo de la poesía", destaca la organización.

Este martes se ha dado a conocer la programación de esta cita con la participación del alcalde de Padrón, Antonio Fernández; la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, entre otros.

El día grande del festival será el domingo 15, que coincide con la fecha del fallecimiento de Rosalía de Castro, cuando tendr á lugar una jornada de puertas abiertas 'Rosalía en Festa', en la que habrá actuaciones musicales, una feria de productos rosalianos y visitas guiadas por personajes conocidos y especialistas como el diseñador Pepe Barro, el académico Xosé Luis Axeitos o la profesora Pilar García Negro. Ese mismo día por la noche, la artista Mercedes Peón compartirá cartel de conciertos con la cantante Najla Shami y Cintaadhesiva, entre otros músicos.

Un día antes, el sábado 14, tendrá lugar la 'Inchadiña Branca Vela', la tradicional subida en dorna de Valga a Padrón. "Con la marea más viva del año subimos con las dornas y otras embarcaciones en homenaje a Rosalía, como hacemos todos los años", explica Anxo Angueira, presidente de la Fundación Rosalía de Castro.

Además, como previa, el viernes 13 se inaugurará una exposición sobre la autora en el Museo do Ferrocarril en el municipio pontevedrés de Carril, "puesto que fue allí desde donde Rosalía realizó su último viaje", indica Angueira.

"Queremos abrir nuestras puertas a todo tipo de público", explica Anxo Angueira. Así, el Festival 'Abride a Fiestra' contará con una oferta para toda la familia, con un espectáculo de monicreques y una visita especial para niños.

Asimismo, en la oferta de este festival no faltará la poesía, con un recital poético a cargo de Ana Blanco, Nuria Vi, Ismael Ramos, Paula Antía Rei y Cinta Adhesiva. Tampoco faltará la improvisación oral, de la mano de la regueifeira Alba María e de Xairo d'Herbón.

Otro de los actractivos del encuentro festivo será la proyección de la película 'Pelerinaxe lírica aos lugares rosalianos' (1951), que estará comentada por Xosé Manuel Beiras.

Comentarios