Los seguros ligados a las hipotecas camino a los juzgados

Los seguros ligados a las hipotecas camino a los juzgados
Los seguros ligados a las hipotecas camino a los juzgados

El Colegio basa su demanda en que las cláusulas que ambas entidades han incluido en sus contratos hipotecarios perjudican a los clientes porque “la prima única financiada es más alta que la que podría haberse conseguido en otra aseguradora”

Cláusulas suelo, gastos de constitución y actualmente los seguros asociados a ellas. El juzgado de lo Mercantil Nº 3 de Gijón, en Asturias, ha admitido a trámite una demanda colectiva interpuesta por el Colegio de Mediadores de Seguros del Principado contra Banco Sabadell y Banco Popular por obligar a sus clientes a contratar un seguro de vida y/o amortización a prima única y con una entidad aseguradora vinculada a ellos, como requisito para otorgarles un préstamo hipotecario.

El Colegio basa su demanda en que las cláusulas que ambas entidades han incluido en sus contratos hipotecarios perjudican a los clientes porque “la prima única financiada es más alta que la que podría haberse conseguido en otra aseguradora”. 

A mayores, afirman que eso implica incremento en el importe del préstamo y, por tanto, también en la base liquidable del impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Además, aseguran “al financiarse como parte del préstamo, los intereses se pagan durante toda la vida de la hipoteca”.

“Se pide que se declare la nulidad de la condición general de esta contratación, que se devuelvan las cantidades cobradas de más y se indemnice a los afectados por daños y perjuicios”, explica Marcelino Tamargo, abogado del despacho Espacio Legal, que representa al Colegio de Mediadores de Seguros del Principado. En los contratos objeto de la demanda, el Banco Popular vinculaba sus hipotecas a seguros ofrecidos por Eurovida S.A y el Banco Sabadell a Sabadell Seguros Generales, lo que los demandantes denominan “aseguradoras amigas”.

Al cliente no solo se le impondría el seguro con una compañía, sino que se le impide así comparar los precios y las coberturas ofrecidas por otras. 

Comentarios
Lo más