El juzgado retoma este miércoles las declaraciones de la investigación por el suministro de medicamentos de Hepatitis C

El juzgado retoma este miércoles las declaraciones de la investigación por el suministro de medicamentos de Hepatitis C
El juzgado retoma este miércoles las declaraciones de la investigación por el suministro de medicamentos de Hepatitis C

El pasado mes de febrero, a la salida del juzgado donde había sido citado, Evaristo Varo aseguró que tenía "ganas" de declarar ante el juez, después de que la citación ya se había tenido que suspender en una anterior ocasión

El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago retoma este miércoles, 4 de julio, las declaraciones en el marco de la investigación que sigue por supuestas dilaciones en el suministro de los medicamentos a enfermos de Hepatitis C y por la que permanecen investigados dos altos cargos del Sergas.

Concretamente, el día 4 está prevista la declaración del jefe de la Unidad de Trasplante Abdominal del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y miembro de Batas Blancas, Evaristo Varo; y el día 5 la de la médico del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) Alejandra Otero. Ambas habían quedado suspendidas el pasado 22 de febrero debido a la huelga de los funcionarios de justicia.

Los que sí declararon el 19 de febrero fueron familiares de víctimas mortales y enfermos de Hepatitis C, cuyos casos fueron incluidos en la causa que sigue Andrés Lago Louro y en la que permanecen como dos altos cargos del Sergas: Félix Rubial y Carolina González-Criado.

Inicialmente, Lago Louro llamó a los miembros del Sergas a declarar solo como investigados por un delito administrativo, pero en diciembre de 2016 la Audiencia Provincial de A Coruña emitió un auto en el que estimó parcialmente el recurso de la Fiscalía, al que se adhirió la Asociación Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, y acordó citarlos de nuevo por un supuesto de delito de homicidio en seis de los ocho casos que incluía la causa.

El pasado mes de febrero, a la salida del juzgado donde había sido citado, Evaristo Varo aseguró que tenía "ganas" de declarar ante el juez, después de que la citación ya se había tenido que suspender en una anterior ocasión debido a que se encontraba en un congreso nacional que se celebraba en Santiago de Compostela.

Entonces, ya había asegurado que tenía previsto contestar "a las preguntas de los abogados de la Xunta, del Sergas, abogados de la plataforma de enfermos y Fiscalía". "Voy a contar lo que desgraciadamente he vivido", apuntó, si bien aseguró que lo ocurrido no debe "emborronar" el sistema público sanitario.

Comentarios
Lo más