El Sergas cree las testificales en la causa de la Hepatitis C "no acreditan" que puedan atribuirse "retrasos" a Farmacia

El Sergas cree las testificales en la causa de la Hepatitis C "no acreditan" que puedan atribuirse "retrasos" a Farmacia
El Sergas cree las testificales en la causa de la Hepatitis C "no acreditan" que puedan atribuirse "retrasos" a Farmacia

Este miércoles declaró en el juzgado de instrucción número 3 de Santiago el jefe de servicio de Trasplantes del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Evaristo Varo

El Sergas considera que las nuevas declaraciones realizadas este miércoles ante el juez que instruye la causa por el suministro de los tratamientos de Hepatitis C "no acreditan" que puedan atribuirse "retrasos" a la subcomisión de Farmacia.

Este miércoles declaró en el juzgado de instrucción número 3 de Santiago el jefe de servicio de Trasplantes del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Evaristo Varo, quien, frente a la versión que da la Xunta, asegura que la subcomisión "no respondía" a las peticiones de medicación y no consideraba los mismos supuestos que había marcado el Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, y a través de un comunicado de prensa, la Consellería de Sanidade considera que "no se pueden atribuir los retrasos a la subcomisión de farmacia en la dispensación de los medicamentos" y, de hecho, considera que las declaraciones hechas en sede judicial "vienen a confirmar la correcta actuación de este órgano".

Fuentes jurídicas han asegurado a Europa Press que, precisamente, la línea de defensa que está siguiendo el Sergas en la causa --por las preguntas que hace-- es la de tratar de extender una eventual culpa en los retrasos entre otras instancias sanitarias, con el objetivo de quitar la culpa a los dos altos cargos investigados, Félix Rubial y Carolina González-Criado.

La Consellería de Sanidade mantiene que "quedó de nuevo acreditado" que se actuó siguiendo los protocolos y los criterios farmacoterapéuticos comunes establecidos por el Sistema Nacional de Salud (SNS) para "garantizar un acceso homogéneo e igual para toda la ciudadanía a estos nuevos medicamentos" que en esa fase aún no estaban "autorizados ni siquiera para ser comercializados en España".

De hecho, la Xunta asegura que fue la subcomisión de Farmacia, formado por los profesionales clínicos que "mejor conocen esta enfermedad en Galicia, la que resolvió los casos de manera rápida, con una media de 13 días", en una enfermedad que tiene un desarrollo de entre 30 y 40 años.

Así las cosas, para el Sergas la subcomisión actuó, en todo momento, "siguiendo los criterios facultativos para el acceso a los ciudadanos a estos nuevos fármacos" y, en ningún caso, se tuvieron en cuenta "razones presupuestarias u otro tipo en las decisiones de la administración".

En el comunicado remitido, la Xunta reitera su "total disposición para colaborar con la justicia" y así poder "esclarecer los hechos a la mayor brevedad posible", en un proceso que lleva abierto "hace más de dos años". Asimismo, informa de que, en la actualidad, ya son más de 6.000 los pacientes tratados con esta medicación.

Comentarios
Lo más