La Xunta cofinancia la organización de ocho muestras gallegas de artes escénicas con 180.000 euros en ayudas

La Xunta cofinancia la organización de ocho muestras gallegas de artes escénicas con 180.000 euros en ayudas
La Xunta cofinancia la organización de ocho muestras gallegas de artes escénicas con 180.000 euros en ayudas

El FIOT de Carballo, la Muestra de Teatro Cómico y Festivo de Cangas, el Galicreques de Santiago, el FITO de Ourense, la Muestra de Cariño, el Festiclown de Vilagarcía, el Núbebes de Pontevedra y el Festival de Títeres de Redondela son los eventos apoyados

Ocho muestras de teatro son las beneficiarias este año de la convocatoria de subvenciones de la Xunta a festivales de artes escénicas, según la resolución publicada hoy en el web http://www.agadic.gal. A través de ella, se acercan 180.000 euros a la organización de estos encuentros, la mayor parte de ellos con una larga trayectoria a favor de la difusión teatral en Galicia.

Los beneficiarios de este año son el 27º Festival Internacional Otoño de Teatro (FIOT) de Carballo, con 50.000 euros; la 35ª Muestra Internacional de Teatro Cómico y Festivo de Cangas, con 39.405 euros; el 22º Festival Internacional Galicreques de Santiago, con 26.471 euros; el 11º Festival Internacional de Teatro de Ourense (FITO), con 24.445 euros; la 40ª Muestra de Teatro Gallego de Cariño, con 14.759 euros; el 5º Festiclown de Vilagarcía de Arousa, el 6º Festival de las Núbebes de Pontevedra, con 6.369 euros; y el 19º Festival Internacional de Títeres de Redondela, con 5.763 euros.

La Agadic convoca cada año estas ayudas junto a las destinadas a festivales de música, que se encuentran en estos momentos en trámite de resolución. La dotación global de este año es de 460.000 euros, de los que 280.000 se reservan para los eventos musicales.

Pudieron optar a esta línea de subvenciones los encuentros celebrados en Galicia entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31 de octubre de 2018. A través de ella, la Xunta busca contribuir a la consolidación de un mapa gallego de festivales de carácter profesional, así como a dinamizar la contratación artística y la creación de públicos en estos sectores culturales.

De hecho, las bases hacían especial hincapié en la consideración de este tipo festivales como un sector cultural estratégico para Galicia y en el impulso de su profesionalidad, de manera que se exige que por lo menos la mitad de los conciertos o representaciones programadas sean de pago, excepto en el caso de los festivales escénicos de calle.

Comentarios
Lo más