La Xunta renueva el Observatorio de la Lengua Gallega

La Xunta renueva el Observatorio de la Lengua Gallega
La Xunta renueva el Observatorio de la Lengua Gallega

El portal y su boletín de noticias celebran diez años en funcionamiento como referente informativo en materia de lenguas y espacio de difusión de la diversidad lingüística mundial



La Xunta, a través de la Secretaría General de Política Lingüística y de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), renuevan el portal web del Observatorio de la Lengua Gallega que llega, a la vez que a su boletín de noticias, a los diez años en funcionamiento como referente informativo en materia de lenguas y espacio de difusión de la diversidad lingüística mundial.

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y la directora de la Amtega, Mar Pereira, acompañados de Miguel Costas, representante de la consultora Eosa, gestora del proyecto, presentaron hoy a mediodía en rueda de prensa a versión actualizada, a la que ya se puede acceder en el enlace www.observatoriodalingua.gal.

“Presentamos la versión actualizada de una herramienta ya consolidada cómo referente en el campo de las lenguas, que nos ofrece, semana a semana, cumplida información de la actualidad lingüística y, periódicamente, resultados de estudios y diagnosis que permiten orientar las políticas públicas de promoción del uso de la lengua propia de Galicia desde los diferentes ámbitos sociales y sectores que marca el Plan general de normalización de la lengua gallega”, destacó el secretario general en su intervención.

Por su parte, la directora de la Amtega señaló que la renovación de estos espacios web y el incremento de servicios online forma parte de la estrategia de la Xunta para consolidar una Administración digital. El objetivo es facilitar y agilizar el acceso de la ciudadanía a la información y la los nuevos servicios electrónicos. En los últimos años, la Administración autonómica consolidó un modelo de presencia en internet que tiene como pilar central el portal corporativo xunta.gal, alrededor del cual se integran los restantes portales institucionales. Xunta.gal recibe más 6 millones de visitas anuales y cuenta con más de 1,4 millones de seguidores en las redes sociales.

Diez años del proyecto en cifras

La web del Observatorio de la Lengua Gallega, herramienta digital de acceso libre y gratuita creada en 2008 como instrumento divulgativo e informativo sobre la situación de la lengua gallega en diferentes ámbitos sociales, llega a sus diez años de funcionamiento como referente en materia de lenguas y espacio de difusión de la diversidad lingüística mundial. A lo largo de este tiempo, recibió visitas de más de un ciento de países diferentes (de los cinco continentes) y se suscribieron a su boletín más de 1200 personas (tanto de Galicia como del exterior), a las que le llegaron 500 boletines con más de 16.000 noticias sobre lenguas.

En la web están también disponibles las observaciones hechas en los ámbitos de la educación, medios de comunicación, economía y empresa, sanidad, tejido asociativo, telecomunicaciones, ciudadanía y organismos de intermediación, elaboradas todas ellas siguiendo una metodología de trabajo centrada tanto en la vertiente cuantitativa (a través de la elaboración y realización de encuestas, llevadas a cabo en las diferentes organizaciones que integran cada uno de los ámbitos señalados) como en la cualitativa (traducida en la realización de 25 paneles de escucha en cada uno de los cuales participaron entre cinco y siete personas relacionadas con el ámbito de análisis -148 en total- y asistidas por un grupo de apoyo, con el objetivo de contrastar opiniones y debatir sobre temas vinculados a la lengua gallega para recopilar información y valoraciones sobre aspectos no tratados en los estudios cuantitativos).

Imagen renovada

La web del Observatorio de la Lengua Gallega, que ofrece sus contenidos en gallego y en castellano, estrena el dominio.gal y una imagen más moderna y dinámica, en la que se reducen las secciones y se amplían los contenidos informativos para un aprovechamiento más eficiente y eficaz de su usabilidad y una mayor adaptación tanto a nuevos dispositivos como al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RXPD), en vigencia desde el 25 de mayo.

Desde su página de inicio, se puede navegar por seis bloques de información (carrusel de mensajes, destacados, últimas noticias, agenda de actividades, accesos directos la secciones internas y suscripción al boletín) y cinco secciones (observatorio, actualidad, proyectos, información y recursos). En cuanto al nuevo boletín, que se continuará enviando a las direcciones electrónicas de las personas suscritas con periodicidad semanal, cada jueves, se configura en seis bloques de información (nueva en portada, noticias de Galicia, de España y del mundo, agenda y destaques), con un diseño en el que priman la cabecera y el contenido gráfico.

Comentarios