Piden más de 4 años de cárcel para un expolicía de Arousa acusado de transportar 4,9 kilos de cannabis

Piden más de 4 años de cárcel para un expolicía de Arousa acusado de transportar 4,9 kilos de cannabis
Piden más de 4 años de cárcel para un expolicía de Arousa acusado de transportar 4,9 kilos de cannabis

El valor total de las sustancias estupefacientes incautadas tanto en el automóvil como en la vivienda del acusado, según recoge el escrito de Ministerio Público, asciende a 30.838,45 euros

La Fiscalía pide 4 años y medio de prisión y el pago de una multa de 61.676,9 euros para un exagente de la Policía Local de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), por transportar 4,9 kilos de drogas destinadas a tráfico ilícito en el interior de su vehículo y disponer de un total de 111,3 gramos más de estupefacientes en su domicilio. Será juzgado el próximo jueves 12 en la Audiencia Provincial.

El valor total de las sustancias estupefacientes incautadas tanto en el automóvil como en la vivienda del acusado, según recoge el escrito de Ministerio Público, asciende a 30.838,45 euros. Por su parte, las drogas incautadas fueron destruidas, a excepción de las muestras necesarias para eventuales comprobaciones.

Tras la incautación de su vehículo por parte de los agentes de policía, el acusado prestó su consentimiento para que la Guardia Civil procediera a realizar un registro en su domicilio, situado en Vilagarcía, el 25 de marzo de 2017.

Allí encontraron una bolsa con 49,2 gramos de fenacetina --sustancia utilizada como corte de la sustancia estupefaciente-- en un envase guardado en el mueble del dormitorio, y otra con 14,7 gramos del mismo componente, junto a dos básculas de precisión.

A los anteriores bienes se suma la incautación de 10,3 gramos de cocaína --con una riqueza del 11,1%-- en uno de los cajones del dormitorio, dos básculas digitales situadas en la cocina del inmueble y una caja que contenía 25,387 gramos de cocaína --con riqueza del 6,35%-- en el trastero. En el salón había varios trozos de resina de cannabis --9,855 gramos-- y una bolsita de piel con 1,679 gramos de haxix en su interior.

DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA

Los hechos, según sostiene la Fiscalía, son constitutivos de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, por lo que pide para el acusado una pena de 4 años y medio de prisión y 61.677 euros de multa --el doble del valor de las sustancias estupefacientes--.

El procesado, que cuenta con antecedentes penales al ser condenado en dos ocasiones por conducir bajo los efectos del alcohol, permanece en prisión preventiva sin fianza desde el momento de su detención, el 25 de marzo de 2017.

SUCESIÓN DE LOS HECHOS

Los hechos por los que será juzgado sucedieron sobre las 11,30 horas del día 25 de marzo de 2017, tiempo en el que J.G.R. llegó al Polígono del Temple (término municipal de Cambre y partido judicial de A Coruña) conduciendo un vehículo de su propiedad.

En ese momento, una dotación de la Guardia Civil procedió a controlar el vehículo que conducía y, en una mochila situada en el interior del maletero, encontraron cinco bultos con 50 tabletas rectangulares.

Una vez analizadas, resultaron ser 4,88 kilogramos de resina de cannabis, que el acusado llevaba para su distribución a terceras personas. Asimismo, debajo del asiento del conductor, había un cuchillo de cocina y un inhibidor de frecuencias en un hueco situado delante del volante del vehículo.

OTROS OBJETOS INCAUTADOS

Durante el registro del vehículo, los agentes también se incautaron de dos teléfonos móviles usados que, junto con el cuchillo y el inhibidor, eran utilizados por el inculpado en su ilícita acción.

Por otra parte, en el automóvil había un uniforme de la policía local y dos carteras con un documento de identidad profesional de ese mismo cuerpo de seguridad a nombre del investigado, debido a que él mismo había desempeñado funciones como policía local para el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), hasta el 10 de abril de 2015.

El acusado causó bajo del cuerpo de Policía en octubre de 2016 por resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social, el 27 de octubre de 2016, que decretó su incapacidad total para el desempeño de la profesión.

Sin embargo, el exagente no había devuelto el uniforme y las carteras del cuerpo que, una vez requisadas por los agentes que particparon en la operación, fueron devueltas a la Policía Local de Vilagarcía al no resultar acreditado que fueran utilizados en sus supuestas actividades delictivas.

Comentarios