Rescatados otros tres niños del grupo atrapado en una cueva en el norte de Tailandia

Rescatados otros tres niños del grupo atrapado en una cueva en el norte de Tailandia
Foto: Europa Press
Rescatados otros tres niños del grupo atrapado en una cueva en el norte de Tailandia

Según las informaciones recogidas por el diario local 'Daily News', los tres menores han sido trasladados a un hospital de la zona, sin que haya detalles acerca de su estado de salud

Los equipos de rescate de Tailandia han logrado sacar este lunes a otros tres niños de la cueva en la que un grupo integrado por doce menores y su entrenador de fútbol quedó atrapado hace dos semanas.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'Daily News', los tres menores han sido trasladados a un hospital de la zona, sin que haya detalles acerca de su estado de salud.

Los equipos de rescate han logrado sacar de la cueva a un niño tras el reinicio de las operaciones, y horas más tarde han conseguido evacuar a otros dos. Entre los miembros del equipo se encuentra un español, Fernando Raigal, que vive desde hace años en Tailandia.

Un testigo citado por la agencia británica de noticias Reuters ha señalado que otra persona ha sido trasladada en camilla desde la zona, sin que haya confirmación de su identidad.

Poco antes, fuentes de los equipos de rescate habían indicado que cuatro niños habían llegado a una cámara de la cueva situada pasado un estrecho pasadizo que supone el mayor peligro para la operación.

Así, indicaron en declaraciones a este último diario que los cuatro niños han sido acompañados por buzos durante cuatro horas para llegar desde el lugar en el que estaban hasta la citada cámara.

El gobernador de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, había anunciado la reanudación de los trabajos de rescate a las 11.00 horas (hora local). En su rueda de prensa, manifestó que las condiciones climatológicas "son mejores" que las de ayer y expresó su deseo de que "en unas pocas horas haya buenas noticias".

Por su parte, el primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan Ocha, ha resaltado durante la jornada que el rescate tendrá lugar "lo antes posible".

"No pregunten en cuántos días o meses serán evacuados. Lo haremos lo antes posible, de la manera más segura", ha manifestado, según ha recogido el diario tailandés 'The Nation'. "Nadie puede decir cuánto tiempo será necesario para la misión de rescate", ha zanjado.

El propio Prayuth ha llegado durante la jornada al aeropuerto de Chiang Rai para realizar una visita a la zona.

El propio Osottanakorn confirmó el domingo el rescate de cuatro de los niños atrapados en la cueva y manifestó que la salud de los evacuados era "perfecta". Fuentes oficiales han confirmado este lunes que están "en cuarentena" y que aún no se han reunido con sus familiares.

Narongsak explicó que los responsables de los servicios de rescate están preparando la segunda fase de la operación para sacar a los ocho chicos restantes, miembros de un equipo de fútbol infantil, y a su entrenador.

"Hoy (por el domingo) hemos tenido la mejor situación en términos de estado de salud de los niños, agua y preparación para el rescate", añadió en rueda de prensa. "Hemos sacado de la cueva a cuatro (niños). Lo consideramos un gran éxito", destacó.

En ese sentido, recalcó que la operación, iniciada a las 10.00 horas del domingo fue "horas" más rápido de lo previsto. "Ha sido una obra maestra", apostilló.

Sin embargo, advirtió de que "el trabajo no ha terminado". "Tenemos que conseguir que la próxima misión sea tan exitosa como la de hoy", sostuvo.

"Tenemos que colocar otra vez los tanques y sistemas en su sitio. No puedo concretar el tiempo, pero serán más de diez horas, entre diez y veinte horas, pero no serán más de veinte", explicó.

Entre las alternativas de rescate que se han planteado una es la de proporcionar a los jóvenes atrapados oxígeno y provisiones para que puedan sobrevivir durante varios meses hasta que finalice la temporada de lluvias en Tailandia o intentar construir una balsa que quepa en la cueva para sacarles.

Lo que comenzó como una excursión a la cueva de Tham Luang con motivo de celebración del cumpleaños de uno de los menores se ha convertido en una de las misiones de rescate más difíciles que se han tenido que llevar a cabo en el país.



Comentarios